domingo, 10 de abril de 2022

EL DIPUTADO POR JAÉN DE CIUDADANOS, SE PUSO EN CONTACTO CON NUESTRO COLECTIVO


El 17 de marzo de 2022 se pusieron en contacto con nuestro colectivo, miembros del grupo político de Ciudadanos para hacernos partícipes de una iniciativa que van a llevar a la Diputación, la cual trata sobre las hornacinas de la provincia jienense, para que estén catalogadas y en cierto modo protegidas. Y pensaron en nosotros por ser una asociación que también se mueve en este campo.

Así bien, el miércoles 23 del mismo mes, se personó en Úbeda el diputado de esta formación política, Ildefonso Ruiz Padilla, acompañado de varias asesoras de la formación naranja procedentes de Jaén junto a la máxima responsable en Úbeda, Josefina Latorre Delgado. La delegación fue recibida por los caballeros Atanaor y Mercader en la plaza de Andalucía, donde el diputado hizo unas declaraciones ante las cámaras locales de televisión, teniendo como telón de fondo la hornacina de la Virgen de los Remedios que hay en la torre del reloj. Posteriormente, nos desplazamos a varios rincones de la ciudad donde se encuentran algunas de estas hornacinas, unas en mejor estado y otras bastantes descuidadas. Parece ser que el obispado también ha mostrado interés para que se haga un registro de todas las de la provincia. En cuanto a las ubetenses, ya comprobaron que están datadas, puesto que nuestro compañero el caballero Heráldico, ya se hizo eco de ellas en su día en el libro que publicó en marzo de 2000 titulado SIMBOLOGÍA RELIGIOSA EN LAS CALLES DE ÚBEDA.

Después de dos horas de recorrido, nos dieron las gracias a los que hicimos de cicerones en nombre de nuestro colectivo y dijeron que nos tendrán informados de todo cuanto se vaya avanzando en este proyecto. Un proyecto que no abarcaría un importante emolumento económico, pero que sí serviría para tener un registro de este bien cultural, que incluso serviría para ofrecer al visitante un reclamo turístico más con un paseo por estas reliquias del pasado de gran fervor popular. Añadiendo que, algunas de ellas, atesoran un valor patrimonial interesante con varios siglos de existencia. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario