lunes, 2 de noviembre de 2020

NUESTRO ADIÓS A "PACO SANTACRUZ"

Francisco Cayola "Paco Santacruz". 
Foto JASA,1998

Los Caballeros Veinticuatro de Úbeda, con este gesto, quieren dar su último adiós a un ubetense que llegó a codearse con los más grandes de la copla de su tiempo, al menos, sus manifestaciones y su albun fotográfico así lo atestiguaban.
 
    Cuando la orden menor de esta veinticuatromía estaba gestándose, algunos de nuestro colectivo coincidimos con Paco Santacruz en diferentes ocasiones dentro de la abacería del caballero Heráldico, entonces la tienda de Juanito Barranco, a finales de 1997 y comienzos de 1998. A partir de ahí la mayoría de nosotros entablamos cierta amistad con él, y el que esto suscribe algo más, porque en ocasiones se convirtió en el proveedor de ropa de los dos que están flanqueándolo: Manuel Fernández de Liencres y Paco Santa Cruz, ambos ya fallecidos. 

    Cuando Paco fue ingresado en una residencia de La Carolina, perdimos el contacto con él. Pero llegado el mes de abril de 2013, previa cita concertada, qusimos hacer una visita a nuetro paisano. Lo encontramos muy acomodado y lo principal, mejor atendido. Este encuentro para él supuso una fuerte dosis de ánimo. 

    Pasado el tiempo, algún caballero intentó ponerse en contacto con él, pero fue algo imposible. Hoy hemos conocido la noticia de su entierro a las 16:30 horas en Úbeda, la tierra a la que tantas veces cantó y donde se hallan las imágenes marianas que tantas veces vistió. 

    JASA, en nombre de los "Caballeros Veinticuatro".     

Manuel Fernández de Liencres, JASA, Paco Santacruz
y Juan G. Barranco. Foto JASA, enero de 1998

Los "Caballeros Veinticuatro" en su visita a Paco Santacruz.
Foto JASA, abril de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario