miércoles, 1 de abril de 2020

UNA ACLARACIÓN SOBRE LA CAPILLA DE LA PUERTA DEL LOSAL

La centenaria e histórica capilla

Muchos ubetenses creen aún que en el cuadro que hay en la capilla del arco de la Cuesta del Losal se representa a la Virgen de la Soledad, aunque nuestro caballero Heráldico mantiene que se trata de la Virgen del Rosario. Echaremos mano a algunos documentos para aclarar este dato.       

Los datos más antiguos que se conservan de este oratorio nos los da a conocer Ginés Torres Navarrete en su “Historia de Úbeda en sus documentos” tomo VI página 119. Este historiador dice que en el Libro de Acuerdos del Ayuntamiento correspondiente a 1668-1671, en la reunión del Cabildo de 13 de Septiembre de 1670 acordaron lo que sigue: “La Ciudad dijo que por parte de los vecinos de la calle del Losal se ha pedido lizencia para azer un nicho en la pared de la muralla y poner en él una imagen de Nuestra Señora por ser deboción y por ser sitio oscuro y retirado, ocasionando muchas ofensas a Dios por lo cual dá lizencia a dichos vezinos para que hagan el nicho en la muralla y en él pongan la Santa Ymagen”.

Como se ve, el documento no dice nada de la advocación de la imagen que se colocó en aquel lugar; tampoco dice si era una talla o un cuadro. Lo que se sabe es que en 1936 había un cuadro, pues Teresica, que era la señora que cuidaba de esa capilla desde mucho antes de la contienda, al referirse a los acontecimientos de la guerra siempre se lamentaba exclamando: ¡Qué lástima de mi cuadro! Esto nos indica que allí había un cuadro. ¿Era ese cuadro desaparecido en la guerra civil el mismo que se puso en 1670? Pensamos que no, pues una obra de esa clase expuesta a la intemperie en los doscientos sesenta y cuatro años que transcurrieron desde una fecha a otra se deteriora mucho, máxime cuando en España padecimos la invasión napoleónica, las guerras carlistas, las desamortizaciones, etc. Lo que sí sabemos es que al acabar la guerra civil, Teresica, una vecina que vivía en la Fuente Seca nº 6, fue a pedir a don Marcos Hidalgo Sierra, párroco de Santa María, algo para poner en ese lugar y el sacerdote le entregó el actual cuadro que ahora hay representando a la Virgen del Rosario (¿?).
           
¿De dónde procedía dicho cuadro?. El historiador Antonio Almagro García en su libro “Santa María de los Reales Alcázares de Úbeda” pág.94, nos dice que en la Capilla de los Carvajal de la iglesia de Santa María, en el año 1930 se hicieron obras de remodelación y después de acabadas se le llamó Capilla del Rosario “por el traslado a ella de un cuadro de la Virgen que procedía del extinguido Convento de las Cadenas”. Tampoco dice la advocación pero como la capilla tomó el nombre de la imagen allí expuesta, todo indica que la imagen del cuadro era la Virgen del Rosario. Y una vez acabada la contienda civil, ese oratorio fue cedido a la Cofradía del Santo Entierro de Cristo, por lo que el cuadro fue sacado de allí y es cuando fue donado a Teresica para la capilla del Arco del Losal.
           
            Después de Teresa Rojas López “Teresica”, siguió cuidando de este lugar una sobrina suya llamada Isabel Vera Rojas que vivía en la calle Cruz de Hierro, nº 8  y cuando Isabel se cambió de domicilio en 1977, entregó la llave a la vecina más inmediata a la capilla, Margarita Barranco Delgado. En 1979 el tejado y paredes de esta capilla estaban casi en ruina y la cofradía de la Virgen de la Soledad la reconstruyó totalmente a su costa. Al fallecer el marido de Margarita y ella perder facultades de movilidad, quedó con esta responsabilidad su hermano Juan G. Barranco Delgado, nuestro caballero Heráldico, que es quién la mantiene en la actualidad.         
             
En este rincón tan encantador y lugar de veneración centenario, todavía hay quien enciende una vela ante la imagen, en señal de veneración y gratitud. 

Es por varias razones de cercanía por las que este rincón guarda cierta sintonía con nosotros, los Caballeros Veinticuatro. En cuanto a la imagen que figura en el lienzo, el resto de nuestro colectivo mantiene que es la de la Virgen de la Soledad.  

Imagen de la Virgen del Rosario

No hay comentarios:

Publicar un comentario