domingo, 16 de diciembre de 2018

VISITA A ALCALÁ LA REAL. EXPOSICIÓN A MARTÍNEZ MONTAÑÉS Y LA FORTALEZA DE LA MOTA



La última excursión facultativa la realizamos el pasado 30 de noviembre a Alcalá la Real para ver la exposición conmemorativa del 450º Aniversario del nacimiento en esta localidad del genial escultor y retablista Juan Martínez Montañés (1568-1649). Tras hora y media de viaje debido a la intensa niebla, llegamos ante el Convento de Capuchinos donde se exponía la muestra titulada JUAN MARTÍNEZ MONTAÑÉS “EL DIOS DE LA MADERA”. Este escultor fue un referente en su época, dado que creó escuela en nuestros Siglos de Oro. La visita fue guiada y salimos muy satisfechos de ella, tanto por las obras que allí se exponían, como por la intervención de la guía.




Una vez acabada, quisimos dar un paseo por la zona céntrica de Alcalá, la que fuera cuna también de otro genio de la escultura e imaginería como lo fue Pablo de Rojas y posible patria del Arcipreste de Hita. Visitamos la iglesia de San Antón, curiosa por su forma circular. Luego entramos brevemente en el palacio Abacial, para proseguir por su principal y bien conservada calle en cuando a sus edificios se refiera, para introducirnos en la bonita iglesia de la Consolación o Santa María la Mayor. Luego nos dirigimos hacia la plaza del Ayuntamiento donde se encuentra el Consistorio en un edificio del siglo XVIII y frente a él la escultura en bronce del personaje por el que fuimos a visitar esta ciudad fronteriza cargada de historia.







Tras comer en un bar ubicado en el paseo de Los Álamos, dirigimos nuestros pasos hacia la Fortaleza de la Mota que se encuentra coronando la localidad a más de mil metros de altitud sobre el nivel del mar. Y quedamos sorprendidos por el magnífico espacio que se ha recuperado para la historia y el turismo, junto con una muy acertada intervención en su restauración. Una fortaleza que tuvo un papel importantísimo durante la época islámica y posteriormente durante la Reconquista. Quedan restos visibles de distintas épocas y culturas muy bien conservadas, aparte de recreaciones y varias salas de exposiciones. La iglesia Mayor Abacial, también se suma al atractivo del lugar, sobre todo por el aspecto que ofrece su suelo plagado de infinidad de fosas y enterramientos abiertos. Otro atractivo más que nos satisfizo de dicho enclave, son las magníficas vistas que desde él se pueden contemplar, dominando buena parte de la provincia de Jaén, Córdoba y Granada, coronada por Sierra Nevada, vestida ya por su blanco manto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario