martes, 7 de marzo de 2023

“DOS TESOROS UBETENSES EN SENDAS EXPOSICIONES EN LA CIUDAD DE TOLEDO”

Privilegio de Alfonso X para Úbeda

Durante una visita de nuestro caballero Mercader a la capital

de las tres culturas, se encontró con dos reliquias de la historia de Úbeda 

Hace ya unos meses, nuestro caballero Mercader –junto a su señora- estuvo visitando Toledo, la capital de las tres culturas, una ciudad a la que ya ha regresado en varias ocasiones. En esta última ocasión tuvo la oportunidad de disfrutar con una grandiosa exposición titulada ALFONSO X “El legado de un rey precursor” con motivo de cumplirse el VIII Centenario del nacimiento del rey “Sabio” y que estaba ubicada en lo que otrora fue el Hospital de Santa Cruz; exposición que se mantuvo abierta desde mediados de marzo hasta finales de junio de 2022. Tanto el continente como el contenido, eran dignos de la visita, más aún cuando la entrada a la misma era gratuita. La exposición estaba dividida en cinco secciones en las que se exponían 180 piezas de gran relevancia, como un libro de Las Cantigas de Santa María, El libro del saber de astrología, la Corona de los Camafeos o la Espada Española… sumando una colección de instrumentos musicales de la época y el juego del ajedrez, tan asociado a este rey.

Pues bien, entre todas estas decenas y decenas de piezas, nuestro caballero se topó con un pergamino que había extendido en una vitrina, el cual estaba fechado en Toledo el día 25 de marzo de 1254 y se trataba del PRIVILEGIO RODADO OTORGADO POR ALFONSO X EN EL QUE CONCEDE AL CONCEJO DE ÚBEDA LAS ALDEAS DE CABRA Y SAN ESTEBAN, CON SUS ALMOJARIFAZGOS, MONTES Y TODOS SUS DERECHOS Y PERTENENCIAS*. La aldea de Cabra era la actual Cabra de Santo Cristo y la de San Esteban es la localidad de Santisteban del Puerto. El mencionado documento allí expuesto, se halla custodiado  de manera permanente en el Archivo Histórico de la Nobleza de Toledo.

Acto seguido, el Mercader y su señora, dirigieron sus pasos para visitar el Alcázar de Toledo que en ninguno de sus viajes anteriores habían tenido ocasión de acceder a él. Nos cuenta que es impresionante el recorrido por este histórico edificio, convertido en un icono por su dada su destacada relevancia en la guerra civil española; y para dar y dejar testimonio de ello, han mantenido una sala tal cual quedó después de la devastación tras los ataques. En el mismo recinto museístico, el visitante puede contemplar restos arqueológicos de la etapa de dominación romana, musulmana y por supuesto de nuestra Edad Media con dominación cristiana, la época renacentista y los posteriores siglos XIX y XX que dejaron su impronta en cada momento. Pero por lo que más destaca este palacio-fortaleza, es por custodiar en su interior el Museo del Ejército, que nos muestra uniformes, armas, documentos, etc., de la mayor parte de la historia de nuestro país.

Recorriendo una de sus salas en las que hay multitud de vitrinas con banderas expuestas de numerosos regimientos o batallones, descubrieron (o mejor diríamos que fue la mujer del Mercader la que se percató), una bandera que tenía en sus cuatro costados el escudo de Úbeda y por ello llamó su atención. Atentamente se detuvieron ante ella y pudieron comprobar que se trataba de la insignia o BANDERA DEL BATALLÓN DE LA MILICIA NACIONAL DE ÚBEDA Nº 12 (1834-1843). La leyenda adjunta nos desvela que dicho estandarte está realizado en tejido de tafetán y bordado con hilo de seda. Por descontado que serían las manos de nuestras ubetenses de mediados del siglo XIX quienes la confeccionaron.

Bandera de la Milicia Ubetense, (1834-1843)

Tanto del pergamino anterior como de esta bandera, fue bastante laborioso poder realizar las dos fotografías para el recuerdo. Ambas las hemos enviado al Archivo Histórico de Úbeda.  

* Según el archivero de Úbeda, Ramón Beltrán, muchos documentos de esta época se los llevó en su día Pedro Girón, consejero de Enrique IV y Maestre de la Orden de Calatrava, pero jamás se devolvieron. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario