viernes, 4 de junio de 2021

LA CAPILLA DE LA PUERTA DEL LOSAL. "La Capilla"

Capilla de la puerta del Losal
Foto J. G. Barranco

Haremos un poco de historia sobre los avatares de la centenaria

y ultrajada capilla de la Cuesta del Losal

Los Caballeros Veinticuatro nos identificamos desde hace unos años con este rincón de Úbeda tan histórico, recóndito y tan ultrajado en muchas ocasiones. Este vínculo nos viene por mediación de nuestro Caballero Heráldico, que es quien cuida de esta capilla en los últimos tiempos. Y decimos que nos identificamos con el lugar, porque fue ahí donde en último en incorporarse a nuestro colectivo, el caballero Bachiller, juró los fueros de esta Orden Menor en defensa del patrimonio ubetense.

Debido al lamentable estado en se encuentra en la actualidad causado por algunos desaprensivos, hemos alzado nuestra voz para que se intervenga en ella y las peticiones han sido escuchadas por nuestro Consistorio por los que hay muy buenas perspectivas para un futuro que –esperemos- no sea muy lejano. Mientras que este momento llega, vamos a hacer un poco de historia de la capilla, la imagen y de su próxima intervención. Pero antes de ello queremos agradecer anticipadamente la buena acogida que hemos tenido en el periódico Úbeda Comarcal y a su director, por ofrecernos esta tribuna y poder publicar este primer escrito y los que vengan posteriormente.    

Los datos más antiguos que se conservan de este oratorio nos los da a conocer Ginés de la Jara Torres Navarrete en su “Historia de Úbeda en sus documentos” tomo VI página 119. Este historiador dice que en el Libro de Acuerdos del Ayuntamiento correspondiente a 1668-1671, en la reunión del Cabildo celebrada el 13 de septiembre de 1670, acordaron lo que sigue: “La Ciudad dijo que por parte de los vecinos de la calle del Losal se ha pedido lizencia para azer un nicho en la pared de la muralla y poner en él una imagen de Nuestra Señora por ser deboción y por ser sitio oscuro y retirado, ocasionando muchas ofensas a Dios, por lo cual dá lizencia a dichos vezinos para que hagan el nicho en la muralla y en él pongan la Santa Ymagen”.

Como se puede comprobar, el documento no dice nada de la advocación de la imagen que se colocó en dicha capilla; tampoco dice si era una talla o un cuadro. Sin embargo, algunos eruditos de los que nos hemos rodeado, han llegado a la conclusión que lo más probable es que colocara una imagen de vestir, tanto por la forma de la hornacina como por su profundidad. En cuanto a la advocación de la talla, apostaríamos que se tratara de una Soledad, tan identificada con el barrio, la parroquia y la cofradía, la cual ya llevaba fundada más de un siglo. Y ha sido precisamente la Cofradía de Ntra. Sra. de la Soledad y María Magdalena la que ha intervenido en algunas ocasiones en sus obras de mantenimiento, tanto en la cubierta como en la verja de madera.

En tiempos de anteguerra, se sabe que una vecina a la que todos conocían cariñosamente como Teresica, era la que se encargaba de cuidar y limpiar este lugar de veneración y oración, adecentándolo y proveyéndolo de flores y macetas. Después de Teresa Rojas López, siguió cuidando de este rinconcito una sobrina suya llamada Isabel Vera Rojas, que vivía en la calle Cruz de Hierro, nº 8 y cuando Isabel se cambió de domicilio en 1977, entregó la llave a la vecina más inmediata a la capilla, Margarita Barranco Delgado. En 1979 el tejado y paredes de esta capilla estaban casi en ruina y la cofradía de la Virgen de la Soledad la reconstruyó totalmente a su costa a comienzos de la siguiente década. Al fallecer el marido de Margarita y ella perder facultades de movilidad, quedó con esta responsabilidad su hermano Juan Gabriel Barranco Delgado, nuestro caballero Heráldico, que es quien más desvelos tiene hacia ella actualmente. 

En la próxima entrega trataremos el tema del cuadro. 

Estado actual en que se encuentra este lugar

 Foto JASA

No hay comentarios:

Publicar un comentario