martes, 4 de junio de 2019

EL DÍA DE LA ASCENSIÓN Y LA VIRGEN DE LA SOLEDAD



Se desconoce su origen aunque, como mínimo,

la procesión es centenaria 


La cofradía de la Virgen de la Soledad sabemos que tiene su origen en el año 1554 y en la iglesia del arrabal de San Millán, pero hay muy pocos datos sobre cuándo se saca a esta imagen en procesión el día de la Ascensión. Se dice, que es desde tiempo inmemorial y que la fiesta y procesión fue originada por el numeroso gremio de los alfareros que antes había. Según el historiador Juan Ramón Martínez Elvira, la cofradía de San Cristóbal formada por alfareros, pedía la imagen a la cofradía para sacarla en procesión y entre ambas la procesionaban en uno de esos “tres jueves que brillaban más que el sol”. Debió haber unos años de lapsus, aunque después de la guerra el gremio de los alfareros unidos bajo advocación de las santas Justa y Rufina, volvieron a retomar la procesión y la mantuvieron en vigencia hasta que estuvieron a punto de desaparecer en 1968 y se agregaron a la cofradía, siendo desde entonces cuando la propia cofradía se hace cargo de la procesión de La Ascensión, manteniendo así esta tradición que aún perdura.
Desde este medio vamos a mostrar a los lectores unas cuantas fotografías que nos muestran varias etapas de la Virgen de la Soledad en el día de La Ascensión.  
La fotografía más antigua (1) que nos hemos encontrado está publicada en el libro TESTIGOS DE LA SEMANA SANTA DE ÚBEDA y data de comienzos del siglo XX, siendo desconocido el autor de la toma aunque muy bien pudiera pertenecer al fotógrafo de aquella época llamado Antonio de la Torre y Soria. Como se puede apreciar las dos imágenes se hallan en un pequeño trono de andas en la puerta de San Millán con un exorno floral que no corresponde al de Semana Santa porque también está desprovisto de luz penitencial. Por consiguiente, pudiéramos estar ante la fotografía más antigua de la Virgen de la Soledad en el día de la Ascensión.
Tienen que pasar muchos años más para que podamos volver ver fotografías de la Soledad en este día grande. Para ello, nos vamos a valer del libro de corte artesanal y pequeña tirada, que confeccionó el fotógrafo Felipe Romero Molina y se imprimió en el año 1984.
La siguiente fotografía (2) podría estar realizada en la década de los años 50 y por el extraordinario acompañamiento de público que transita por la calle Valencia, pudiera ser que la imagen la sacaran en procesión después de mucho tiempo sin hacerlo; tampoco se ve la bandera de la cofradía. Lo curioso es que la llevan en el mismo trono de la Semana Santa. Luego, existe un reportaje completo hecho por Felipe a comienzo de la década de los 70, que ilustra la mayor parte del libro anteriormente mencionado, donde se aprecian devotos, cofrades y personajes muy vinculados con esta cofradía que aglutinaba al gremio de los albañiles y también al gremio de los alfareros sin olvidar a vecinos devotos del barrio de San Millán.





Fotografías de Felipe Romero

No hay comentarios:

Publicar un comentario