miércoles, 30 de enero de 2019

SOBRE EL "SAN JUANITO" DE ÚBEDA Y LO QUE LE RODEA

Obras de arte pertenecientes a El Salvador


El colectivo independiente Caballeros Veinticuatro de Úbeda, conocedor por varios medios de algunos puntos del preacuerdo con la Casa Ducal, referente al convenio entre el Ayuntamiento ubetense y la citada fundación para el futuro del conjunto arquitectónico que comprende la Sacra Capilla de El Salvador, Palacio Francisco de los Cobos, Hospital de los Honrados Viejos de El Salvador, casa de Diego de los Cobos, espacios ajardinados y el futuro museo para albergar la obra de Miguel Ángel, el conocido “San Juanito”, manifiesta que está de acuerdo con dicha iniciativa, que redundará en el bien de la Ciudad, y añadimos:

Si, como parece, el Ayuntamiento se verá obligado a terminar el palacio de Cobos y a edificar la que se pretende era la casa del padre de D. Francisco, la existencia de una memoria económica sería fundamental para conocer el alcance de los compromisos que el Ayuntamiento contrae y la importante cantidad de euros (acaso millones) que puede costar a la ciudad. Pero, si los proyectos no estarán elaborados antes de 8 meses tras la asunción de esos compromisos según parece que pone en el acuerdo, y por consiguiente no será posible evaluar su coste antes de ese momento, el Ayuntamiento tendrá que  “firmar a ciegas, arriesgándose a que se califique como “de mala fe” cualquier oposición a la ejecución del desarrollo de alguna de las detalladas pautas constructivas que da por buenas al firmar el convenio.

Por parte de la Casa Ducal, sería necesario -como mínimo- reflejar el carácter permanente de la instalación del San Juanito, así como especificar qué otras piezas se instalarían en ese espacio museístico que, en condiciones óptimas, deberían ser todas las que históricamente estaban vinculadas a la Capilla y que aparecen reflejadas en varios inventarios, comenzando por La Piedad y sin olvidar el o los relicarios, el cáliz, los trípticos que se conserven, el Cristo de marfil y otros elementos muebles.

Además, deberían concretarse, con idéntico grado de detalle que las obligaciones del Ayuntamiento, las intervenciones materiales a realizar por la Casa Ducal, con una memoria económica que evalúe sus costes.

Viendo la buena voluntad de la Casa Ducal para con este acuerdo, deberían de recogerse en el mismo de una manera explícita y detallada los plazos de ejecución de las distintas actuaciones con cierta flexibilidad de forma que puedan adaptarse a las posibilidades materiales y organizativas del Ayuntamiento en cada momento.

Explicar, por último, las ventajas que para con este enclave monumental tendrán los ubetenses, como reflejar los días y horas que la entrada al mismo sería gratuita. De este modo el pueblo obtendría un cierto beneficio dado el elevado coste de este proyecto que en definitiva van a explotar otros.

Volvemos a reiterar que este acuerdo lo apoyamos porque beneficia a Úbeda y realza su atractivo cultural y turístico, pero se deberían equilibrar los esfuerzos a llevar a cabo por cada parte para que nadie pueda pensar que alguna de ellas resulta particularmente beneficiada.

Como hemos dicho al principio, no conocemos todos los apartados y términos de este “tratado” y por consiguiente desconocemos el motivo por el cual se ha rebajado a 85 años su vigencia cuando en un principio se comentó que serían 100 años.

Que venga el “San Juanito” a Úbeda, ansiamos, pero todos los pormenores queden reflejados detalladamente por escrito y sin ambigüedades, porque, nos viene a la mente una máxima que escuchamos en alguna ocasión que dice: “Con la Casa Ducal y el “San Juanito”, todo bien claro y por escrito”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario