sábado, 12 de enero de 2019

HA MUERTO EL CRONISTA GINÉS DE LA JARA TORRES NAVARRETE, HIJO ADOPTIVO DE ÚBEDA

JASA y Ginés  de la Jara Torres Navarrete

Acabo de enterarme de la muerte del historiador Ginés de la Jara Torres Navarrete. Una triste pérdida para la historia de la comarca y del reino de Jaén dado que en su cabeza atesoraba miles y miles de datos que han desaparecido con él. Bien es cierto que de la mayoría de sus descubrimientos dejaba constancia escrita, pero muchas cosas se las ha llevado a la tumba. 
En Sabiote estuvo su cuna (1929), en Torreperogil su hogar y en Úbeda su campo de trabajo, a la que dedicó muchos años de su vida en el Archivo Histórico Municipal. Fruto de todo ello fueron los siete volúmenes que publicó progresivamente bajo el título HISTORIA DE ÚBEDA EN SUS DOCUMENTOS. Úbeda agradecida así se lo reconoció en el año 2001 cuando lo nombró Hijo Adoptivo de la Ciudad. 
A lo largo de su dilatada vida atesoró muchos reconocimientos debido a su intensa labor investigadora y ostentó bastantes cargos honoríficos, siendo el de Cronista Oficial de las Villas de Sabiote y Torreperogil los que siempre agradeció más y por ende poder ostentar el tratamiento de ilustrísimo. Personaje de otra época, su obra quedó inmortalizada en manuscritos con una elegante y correcta caligrafía y destacada mecanografiada; no llegando a integrase en la era digital. 
Fueron varias ocasiones en las que requerí de sus conocimientos desplazándome a su casa y siempre correspondió con rigurosa seriedad y cortesía. La última vez que lo visité fue hace un par de años después de padecer una de las pocas enfermedades serias que había tenido en su vida. La fotografía que ilustra esta entrada está realizada en agosto de 2009, cuando me encontraba confeccionando el libro TESTIGOS DE LA HISTORIA. 
Nuestro colectivo, Caballeros Veinticuatro, se desplazará mañana 13 de enero de 2019 a la villa de Torreperogil para dar el pésame a su familia. D.E.P. 

JASA

No hay comentarios:

Publicar un comentario