martes, 7 de diciembre de 2010

2009: PROCLAMA DE LOS "CABALLEROS VEINTICUATRO"



Fieles a nuestro ideal ubetensista y puntuales a la cita en cada estación otoñal, los Caballeros Veinticuatro este año levantamos nuestra voz, en primer lugar, para agradecer a nuestros gobernantes las soluciones que han dado a las propuestas que en años anteriores hemos demandado. Por consiguiente y animados por tal predisposición, la voz reivindicativa de este colectivo apolítico que mira por su ciudad, se seguirá escuchando año tras año.

Viendo el feliz fruto de nuestros desvelos, esta edición para hacer públicas nuestras denuncias, hemos colocado nuevas cartelas en varios edificios del casco histórico de nuestra ciudad que están pidiendo una eficaz intervención. Por cierto y para mayor tranquilidad del pueblo, ninguna de ellas ha superado los tres mil euros.

La primera ha sido colocada en nuestra entrañable Iglesia de Santa María, como así lo anunciamos en su día mientras que ésta permanezca cerrada. Sabemos que se está trabajando en la finalización de las obras emprendidas hace ya 26 años y queremos pedir a quien corresponda, que procuren no hacer más desaciertos de los denunciados por otros entendidos en arte, o sea, no hagan más pastiches pues lo que queremos es que las restauraciones sean tales y no reinvenciones.
Nuestro segundo objetivo ha sido la iglesia de San Lorenzo a la que parece vienen dando la espalda responsables de la política y hasta de la curia. Reivindicamos una pronta intervención en la techumbre e interior de la misma, antes de que suceda lo que a la no menos histórica y singular ermita de San Bartolomé. Eso sí, rogando o rezando, para que las intervenciones que en ella se hagan no sean como las acometidas recientemente con el empedrado de la plaza que recibe su nombre.
Y por último nos encontramos ante este edificio decimonónico de influencia francesa y pinceladas modernistas, ejemplar único en Úbeda y conocido por el Palacio del Marqués de Cúllar de Baza, o de los Orozco, sito en la plaza de San Pedro. Este palacio, que aparece en la novela "Beatus ille" de Muñoz Molina, se derruirá totalmente si sus actuales dueños no lo remedian, y ante la pasividad de nuestro Ayuntamiento. Si no se actúa pronto, lo veremos convertido en un solar, o peor aún, en una edificación moderna erigida por algún arquitecto que prefiera inmortalizar su nombre antes que restaurar este hermoso edificio.

Proclama dada en Úbeda a 6 de noviembre de 2009. Tal día como hoy de 1479 nació Juana "La Loca" reina de Castilla y 40 años después se inició la Revuelta de las Comunidades de Castilla. ¡¡Hemos Dicho!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario