jueves, 12 de agosto de 2010

ORDENANZAS DE LOS CABALLEROS 6x4 "VEINTICUATRO" DE ÚBEDA





INTRODUCCIÓN


Este grupo de tertulianos ubetenses tiene la sana intencionalidad de recordar y agasajar -con algún retraso- o sea, póstumamente, a los "veinticuatro" miembros viriles, con perdón, del Concejo, que antaño regía los destinos de la ciudad de Úbeda.

En un momento de "divina inspiración", estos Nobles y Honrados hombres de bien, fueron bautizados con el nombre de «Caballeros Veinticuatro» por el insigne y "cérrimo" ubetense nacido en Madrid, Juan de Dios Peñas Martínez.

Dado que para la buena marcha de toda sociedad, agrupación o comunidad de personas, es normal que esté estructurada y reglada por una ley, ordenanza o código, este grupo de amigos denominado "LOS CABALLEROS 6x4, VEINTICUATRO", ha elaborado en consenso y para su buen funcionamiento, las siguientes:


REGLAS


PRIMERA - Los integrantes de este grupo de amigos, nunca serán más de seis ni menos de seis, o sea, siempre serán seis.

SEGUNDA - Debido a que todos ellos son "cérrimos" amantes de Úbeda, se ha tenido a bien, valorar a cada uno por cuatro, resultando de esta operación el guarismo 24, siendo éste el origen del título "CABALLEROS 6x4, VEINTICUATRO".

TERCERA - A las reuniones de estos caballeros, podrán asistir ilustres invitados que, por su sapiencia y cultura, hagan más enriquecedores las mismas, lo cual magnificará el cacumen de los "24".

CUARTA - Se acuerda que los plenos o cabildos cerrados, deberán llevarse a cabo, salvo catástrofe, en las amplias dependencias de la centenaria tienda de comestibles del Heraldo, sita en el Paseo del Mercao, rancio enclave de antiguas fiestas, intrigas y mercadeos. Excepcionalmente y por consenso, se podrán celebrar en otro predio (ha quedado bien eso).

QUINTA - En las tertulias se hablará de todo lo que se pueda hablar y aún de lo que no se pueda hablar, pero dada la "cerrimez" de los contertulios, se dará preferencia a temas ubetensistas pretéritos, presentes y futuros.

SEXTA - A las reuniones se les denominarán Plenos, que tendrán una periodicidad de tres meses, acordándose efectuar, entre una y otra convocatoria, visitas a exposiciones, museos, parajes de interés o zonas históricas y monumentales de la comarca.

SÉPTIMA - Durante los plenos podrá haber música de fondo (mozárabe, gregoriana, etc.,) según el tema abordado o el estado anímico de la reunión. Será complementada con un "ágape jocoso" sufragado al espléndido escote de los reunidos.

OCTAVA - Para que los "fumadores" satisfagan sus ansias de fumar, los plenos se interrumpirán cuantas veces sean necesarias, saliéndose los nefandos "al sereno" de los vetustos portalillos, pudiendo compartir petaca con el Sereno, si por allí errase.

NOVENA - Los caballeros del grupo serán renovados cada cien años, contando a partir del día de la fecha, a excepción del mandamás que es vitalicio, que sólo lo hará por anestesia o encantamiento.

DÉCIMA- Este Concejo acuerda repartir los cargos de "CABALLEROS VEINTICUATRO" de la siguiente guisa:

Juan de Dios Peñas Martínez, "el Cirujano", Presidente vitalicio y eterno.
Juan Gabriel Barranco Delgado, "el Heráldico", como Secretario y Camarero Mayor, se encargará con diligente cuidado para que no falten las necesarias viandas sobre la mesa del pleno.
Juan Antonio Soria Arias, "el Mercader", Secretario del Secretario y Concejal de relaciones públicas y excursiones.
Agustín Palacios Martínez, "el Alquimista", Secretario, del Secretario del Secretario y Concejal liberado coordinador del grupo.
Luis María Jimena Zambrana, "el Atanaor", Secretario del Secretario del Secretario del Secretario, encargado de que la asociación funcione y que no haga aguas.
Manuel Fernández de Liencres y Pérez de la Greda, "el Moctezuma", Ex-Secretario y miembro de la oposición por derecho propio.

UNDÉCIMA - Todos los artículos han pasado a duras penas la censura de las autoridades eclesiásticas, civiles y militares de la cercana villa de poblado de San Miguel, en cuya Plaza Mayor se le concedió la oficialidad a este asunto.

Con el arbitrio y autoridad de las superiores jerarquías de la Muy Noble y Muy Leal ciudad de Ubeda, se dio el visto bueno oficial.

Dado en Úbeda, calendas de enero el día trece, festividad de San Higinio, del año del Señor de 2000.


2 comentarios:

  1. Estimados señores:
    Busco contactar con el sr. Agustín Palacios Martínez.
    Agradeceré si puede contactarse a pa.perez1@gmail.com
    Muchas gracias, Pablo

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes.

    Desearía contactar con D. Juan Barranco.

    Mi dirección de correo electrónico es rcorrero@indra.es.
    Reciban un cordial saludo de parte de Rafael Correro

    ResponderEliminar