martes, 17 de julio de 2012

800 AÑOS DE LA BATALLA DE LAS NAVAS DE TOLOSA Y EL PUENTE DE ARIZA


Aprovechando la efeméride del 800 aniversario de la batalla de las Navas de Tolosa o batalla de Úbeda, según otros cronistas, acaecida un lunes 16 de julio, un grupo de ubetenses entre los que se encontraban los Caballeros Veinticuatro, quisieron hacer una visita al puente de Ariza que ahora se muestra majestuoso tras haber reaparecido bajo las rojas aguas del Guadalimar que lo habían sepultado durante un par de años. Y estos ubetenses con dicho gesto quisieron reivindicar la recuperación y el traslado de dicha obra maestra con trazas de Vandelvira, precisamente en este día en que se supone que las tropas vencidas de Miramamolín huían despavoridos tras la batalla para refugiarse dentro de los muros de Baeza y Úbeda.
Y los que hicimos esta excursión comprobamos con satisfacción cómo la figura erguida y majestuosa de nuestro querido puente sobresalía por encima de las aguas casi con la misma vitalidad que en otro tiempo no muy lejano. Pero también comprobamos con tristeza cómo la mano de los expoliadores sin escrúpulos habían llegado hasta él en fechas recientes para despojarlo de sus barandillas de forja y para llevar a cabo este acto vandálico no han tenido el menor reparo en romper buena parte de las piedras de mampostería que lo sustentaban haciendo más daño en unas horas que las aguas que lo han sepultado durante 700 días.
Esta cruzada, la de recuperar el puente para Úbeda, está perdida de antemano, todo lo contrario que la batalla ganada hace 8 siglos.
Lo que sí os recomendamos es que como a un santuario cualquiera, hagáis de vez en cuando una visita a nuestro puente, y disfrutéis con la belleza del entorno.










1 comentario:

  1. Por su atencion;

    El nuevo Atlas de Historia de Espana

    AD 1212 = EC 1406 = 608/609 H.

    800 ANIVERSARIO = en realidad 606 anos...


    http://www.hungariancalendar.eu/El_nuevo_atlas.pdf

    http://www.hungariancalendar.eu/sp.html

    http://www.hungariancalendar.eu/

    Chronology of Islam;

    http://www.hungariancalendar.eu/harun.pdf

    http://www.seleucidcode.com/

    gracias por su atencion

    hunnivári

    ResponderEliminar