domingo, 23 de noviembre de 2014

LA CRISIS EN ESPAÑA HA SERVIDO DE INSPIRACIÓN PARA LOS ÚLTIMOS TRABAJOS DE JUANAN SORIA


Las obras de esta nueva etapa de Juanan Soria son sin duda una crítica actual que plasma con sutileza y agresividad esos momentos por los que está atravesando nuestra sociedad haciendo hincapié en su país de nacimiento, España. En esta ocasión ha dejado el pincel y el óleo para materializar su obra y ha empleado el lápiz para sus dibujos. Aquí os dejo una muestra de estas últimas creaciones que están expuestas en la sala Cecilia Jaime Gallery de Gante (Bélgica) para que analicéis con detenimiento y juzgaréis por vosotros mismos estos magníficos trabajos.      








miércoles, 19 de noviembre de 2014

JUANAN SORIA, NUEVA EXPOSICIÓN CONJUNTA EN GANTE

Nacho Estudillo y Juanan Soria 

Nuevamente ha sido la sala Cecilia Jaime Gallery la que ha acogido las obras de Juanan Soria que, junto a las de su amigo Ignacio Estudillo, estarán expuestas hasta el día 29 de noviembre. El día de la inauguración fue todo un éxito, tanto de público como de negocio. Una cita que reunió a muchos españoles que deambulan por esas tierras de Flandes. También juntó a cinco becarios de distintas promociones de la Fundación Antonio Gala. Todo, con una copa de vino y jamón español, supo mejor. Al final quedaron sólo los españoles y nos fuimos a cenar y luego -como está "mandao"- a tomar una copa.     

 Marieta Navarrete, Mª Jesús Navarrete, Ignacio Estudillo, Juanan Soria,
representante de la Embajada Española y JASA

Becarios de la Fundación Gala de la primera, octava, novena y décima promoción

Los que quedaron apurando las bandejas

lunes, 3 de noviembre de 2014

LOS RESTOS DEL CONVENTO DE LA MERCED


La restauración de este tramo de muro daría un gran realce
a este bello e histórico rincón de la ciudad 

Quince eran los conventos eclesiásticos, tanto de mujeres como de hombres, que hubo en nuestra ciudad; de ellos el de San Antonio, San Nicasio, San Juan de Dios, Espíritu Santo y la Coronada no queda ni rastro. Los de Santa Clara, la Concepción y San Miguel, aún siguen habitados por religiosos. Los de la Trinidad, la Victoria, Madre de Dios, Santa Catalina están rehabilitados y cumplen con algún servicio. El de San Andrés se conserva la portada de la iglesia, un interesante patio y un trozo de fachada, el de San Francisco mantiene en pie dos portadas y parte de la nave de la iglesia. Pero del de la Merced sólo queda la imagen de la que tomó nombre, un bardal y el arco de la puerta de entrada medio derruido. De estas tres cosas diremos que la imagen está intacta, pero el muro y el arco presentan un aspecto deplorable, lo cual da fe del poco interés que hasta ahora ha habido por conservar los restos de este viejo convento situado extramuros y junto a la iglesia de San Millán.
            En cuanto a la historia de este -casi- desaparecido monasterio, diremos a grandes rasgos que fue fundado a raíz de la conquista de la ciudad por la orden de los frailes mercedarios, los cuales tenían como misión principal liberar cristianos cautivos por los moros. Que los patronos de este cenobio fueron los pertenecientes a la ilustre familia Pardo de la Casta. Que su capilla mayor estaba bajo el patronato de los padres del Obispo de Jaén don Diego de los Cobos y Molina y don Juan Vázquez de Molina, Secretario de Felipe II y fundador del Palacio de las Cadenas. Que el edificio fue siempre sede de la Cofradía e Imagen de la Soledad y que su desaparecido claustro fue proyectado por Vandelvira.
Sabemos que el año 1999 hubo una propuesta y hasta un proyecto de ejecución por la Escuela Taller cuyo montante era de 600.000 pesetas (3.600 €), pero se fue dilatando en el tiempo y se perdió esta gran oportunidad, porque los dueños de dicho lugar estaban (y están) por la labor. El trabajo de restauración consistiría en adecentar el muro, reconstruir la puerta de estilo castellano o renacentista dejándola abierta protegiendo con una verja un cancel donde se expondría la escultura en piedra de Ntra. Sra. de la Merced. Aunque hayan pasado tres lustros de aquella propuesta hecha por la concejal Mercedes Rubio, el coste de esta empresa aún no sería muy elevado.  
            Por todas estas cuestiones y porque al ser Úbeda una ciudad Patrimonio de la Humanidad, nos obliga a velar, conservar y tener en perfecto estado todo cuanto queda de nuestro pasado histórico. Es por ello por lo que nuestro colectivo, pedimos que nuestro ayuntamiento le preste la debida atención y ese lienzo de muro testigo de nuestra historia se ponga en valor, pues las piedras, imagen y escudos que faltan de esa portada las tiene el dueño a su disposición y así una vez restaurado, podrá ser admirado por todas las personas amantes de nuestra historia y será también muestra de que nuestros regidores cuidan del patrimonio.

Escultura en piedra de Ntra. Sra. de la Merced

Escudo mercedario

sábado, 25 de octubre de 2014

"JUANAN SORIA" EXPONE NUEVAMENTE EN GANTE

El día 8 de noviembre en Gante (Bélgica), nuestro paisano, amigo y artista Juanan  Soria inaugurará una nueva muestra en la galería Cecilia Jaime, junto con su colega el gaditano Ignacio Estudillo. Como sus padres tienen intención de acudir a la cita, ya nos informarán a su regreso.     
Portada del folleto publicitario

martes, 30 de septiembre de 2014

PREGONEROS DE LA FERIA DE ÚBEDA



Nuestro colectivo se congratula por el nombramiento de uno de sus componentes para ser el pregonero de la Feria de San Miguel 2014. Desde este rincón hacemos pública nuestra satisfacción porque Juan Antonio Soria Arias, conocido por nosotros como el “Caballero Mercader”, ya forma parte de un selecto elenco de personajes que han tenido más o menos relevancia en la historia de nuestra ciudad.

De los pregones consagrados en Úbeda el más veterano de todos es el de la Semana Santa que parte desde 1953 y fue pronunciado por el médico Enrique Puyol Casado. En el año 1984 se suma el de la feria de San Miguel. El Pregón del Costalero es el tercero en antigüedad y nace en 1986 siendo ofrecido por el escritor y poeta Ramón Molina Navarrete.  

Como sencillo homenaje a todos ellos vamos a reflejarlos por orden de intervención. En el año 1984.- Santiago Amón Hortelano. 1985.- Antonio Parra Cabrera. 1986.- Bonifacio de la Cuadra. 1987.- Antonio Muñoz Molina. 1988.- Ramón Espinar Gallego.1989.- Ramón Molina Navarrete. 1990.- Arsenio Moreno Mendoza. 1991.- Juan José Almagro García. 1992.- José Ledesma Criado. 1993.- Medardo Fraile Ruiz. 1994.- Joaquín Sabina. 1995.- Marcelo Góngora Ramos. 1996.- Manuela Espigares Pinilla. 1997.- Aurelio Valladares Reguero. 1998.- José Mª Pérez González “Peridis”. 1999.- Eduardo Jiménez Torres. 2000.- Miguel González Dengra. 2001.- Mónica Doña. 2002.- Miguel Pasquau Liaño. 2003.- Antonio del Castillo Vico. 2004.- Soledad Gallego Díaz. 2005.- Juan Ramón Martínez Elvira. 2006.- Jesús Maeso de la Torre. 2007.- Manuel A. Herrera Moya. 2008.- Alberto Sanfrutos Fernández. 2009.- Mª Carmen Ruiz Ara. 2010.- Nicolás Berlanga Martínez. 2011.- Diego Martínez Martínez. 2012.- Mª Teresa Ortiz Fernández. 2013.- Rafael Fortis Uceda. 2014.- Juan Antonio Soria Arias.

Como habrán podido observar ya son 30 años de pregones y el de éste es el que hace el número 31. También se puede comprobar que 26 de ellos son varones y sólo 5 son mujeres.

En los tres primeros años el pregón se dio en el patio del Hospital de Santiago. Este era un lugar abierto y no se prestaba mucho a la atención del público por lo que en 1987 se decidió hacerlo dentro, en el auditorio. Aquí se mantuvo hasta el año 1995 porque al año siguiente se pensó pregonar a la antigua usanza, desde el balcón central del Ayuntamiento. Fueron dos años los que se llevó a cabo al aire libre y previo a la cabalgata. Ni la hora, ni el lugar, ni el momento eran los más propicios para los que iban a escuchar las palabras de los pregoneros, por lo que en 1998 volvió a celebrarse en el Auditorio del Hospital de Santiago y desde entonces allí se viene pronunciado.

Como todo en la vida tiene su parte anecdótica y este pregón no podía ser menos. Siempre se recordará el escueto pregón que nos ofreció nuestro paisano Joaquín Sabina y los extensos pronunciados por Eduardo Jiménez Torres y Antonio del Castillo Vico.  

La responsabilidad de elegir a esta figura que da oficialmente el pistoletazo de salida a la Feria y Fiestas de Úbeda, recae cada año en un grupo político con representación en el Ayuntamiento. Por lo general siempre han buscado personas que se han distinguido por algún aspecto en nuestra ciudad. La mayoría han sido ubetenses, aunque no siempre.  


Nuestro caballero "El Mercader" 

sábado, 6 de septiembre de 2014

CERRIMÉZ UBETENSISTA EN MÁLAGA


Úbeda no se merece que esa capital tenga una placa donde la tiene

En una de las frecuentes visitas que uno de nuestros caballeros viene realizando a la ciudad de Málaga, descubrió dónde se encontraba la calle Úbeda, precisamente en la barrida Huelin. Hasta allí se dirigió un buen día pero su decepción fue mayúscula al ver que la dichosa calle sólo tenía una casa, la cual se halla en una plaza a modo de corralón y donde todos los bloques que la rodean dan su espalda y todas sus ventanas se utilizan como tendederos de ropa. Algo bochornoso, al menos para nuestro heráldico caballero.

Ya de regreso en nuestra ciudad no paraba de darle vueltas al asunto y decidió de motu proprio y en un arrebato de “patriotismo local”, escribir una carta al mismísimo alcalde de Málaga en la que exponía entre otras cuestiones: “…No digo que ese letrero lo cambien y lo ubiquen en una gran avenida, pero sí pido que lo trasladen a una calle, plaza o parque de nueva apertura, más digno y más en consonancia con una ciudad que por su monumentalidad está declarada por la UNESCO, junto con Baeza, Patrimonio de la Humanidad. Una ciudad a la que el famoso escultor malagueño Francisco Palma Burgos eligió para su morada eterna y al que Úbeda le ha dedicado un monumento, una plaza y un parque. También tenemos una calle dedicada a Málaga; amén de otras conexiones históricas importantes entre ambas ciudades que usted quizás conozca y que ahora no vienen al caso explicar…”. A continuación le sugería el procedimiento de cómo y quiénes harían la placa de azulejos, que por descontado serían los alfareros ubetenses.

Tres meses después nuestro “cérrimo” ubtense recibió la siguiente contestación: “En relación a su escrito en el que solicita el cambio de la calle Úbeda, situada en la Barriada Jardín de la Abadía, le informo que una vez reunida la Comisión Técnica de Calles, desestimó dicho cambio, ya que causaría un grave perjuicio a los vecinos, (cambio en el registro de la Propiedad, Catastro, Notarías, suministro de agua, luz, tasas municipales etc.…). En relación a la propuesta sobre la colocación de un azulejo artístico, le informo que desde esta Comisión, tiene todo nuestro apoyo, pero deberá ser el Distrito nº 7 Ctra. de Cádiz, el que le de la conformidad, así como la aprobación del lugar adecuado”.
Damián Caneda Morales
Concejal de Cultura

En una reunión posterior con nuestro colectivo, el caballero Heráldico se quejaba en estos términos: “¡Hay que ver las cosas que tienen los políticos para escabullirse de lo que no les interesa! Nunca hubiese imaginado que contestaran con una respuesta menos justificada que la enviada, pues alegan para no cambiar la placa de lugar el grave perjuicio que les acarrearía a los vecinos (cuatro gatos) el cambio de nomenclatura; sin embargo cuando por otros intereses tienen que cambiar el nombre de grandes calles o avenidas, entonces no miran si a infinidad de vecinos les van a traer incomodidades. Vivir para ver, señores”.


Fotos.- Juan Barranco


sábado, 26 de julio de 2014

NUESTRO APOYO PARA LA SUPERVIVENCIA DE LA CÁRCEL ANTIGUA

Junio de 1987, justo 60 años después de su construcción.
Foto JASA

Conservando el patrimonio, respetamos la memoria.
¡No al derribo!

Hace pocas semanas ha saltado a la opinión pública la noticia de que la antigua cárcel del partido ya tenía permiso de demolición y que en un par de meses se llevaría a efecto dado que ya estaban concedidas todas las licencias.
Nuestro colectivo no va a entrar de posicionamientos políticos de derechas o de izquierdas porque nunca no hemos identificado ni con unos ni con otros. Con lo que sí nos vamos a identificar es con nuestra postura de mantener este edificio en pie, por lo que nos sumamos con nuestra firma a todas cuantas se consigan para tal fin. En cada época -desgraciadamente- cada equipo de gobierno ha cometido alguna tropelía contra nuestro patrimonio, principalmente en  la arquitectura. Y ahora los actuales gobernantes locales también quieren dejar huella y van a cometer su propia barrabasada y por la vía de urgencia. Puede que este tema les pase factura.
Hemos escuchado por ahí que uno de los motivos que han llevado a esta decisión es la trágica historia que dicho edificio acarrea sobre sus espaldas acaecida en los primeros días de la contienda incívica. Como si las nobles piedras y los fieles ladrillos fuesen los responsables de las acciones que llevan a cabo los seres humanos. Por esa misma regla de tres tendrían que haber demolido el Palacio de La Moneda en Chile, y hasta nuestro Congreso de los Diputados por el deplorable acto contra la democracia que hubo en este edificio. Sin embargo, los responsables y conocedores de la historia, en ambos lugares han dejado -incluso- vestigios de lo que allí aconteció en su día. El edificio carcelario de Granada es un buen ejemplo de ello.  
Lo lamentable es que hace muchos años el Ayuntamiento también quiso especular con este inmueble lo que ahora permite que tenga un aprovechamiento urbanístico interesante y ninguna protección. Tanto ésta edificación, como la de los juzgados, qué mala suerte han tenido.
Por su ubicación en una zona privilegiada, cuando se pudiera sería rehabilitado y destinado para multitud de propuestas y demandas que el propio pueblo podría -incluso- decidir. Si en algún momento nos las pidieran, nosotros también opinaríamos sobre qué utilidades se le podrían dar.  
Si hacemos un poco de historia podremos recordar que la primitiva cárcel ubetense estaba ubicada al principio de la calle Obispo Toral. Al quedarse obsoleta, en 1785 se trasladó a lo que fueran las dependencias del antiguo Pósito, precisamente desde ese tiempo nace el nombre de Calle de la Cárcel (actual Juan Ruiz González).  Con el paso de los años se hacía necesario tener un edificio penitenciario acorde con las exigencias de los tiempos y que su ubicación estuviese a las afueras de la ciudad. Por consiguiente en junio de 1927 comenzó la construcción de la nueva Cárcel Modelo bajo la dirección del maestro de obras Juan Moreno Rus. Al año siguiente fue inaugurado este edificio que se construyó con un estilo Neomudéjar, símbolo de toda una época. Tras su cierre después de la guerra, sus dependencias sirvieron en su día para albergar el parque de bomberos y después como desahogo y almacén de obras del Ayuntamiento. 
La anécdota, como en todo siempre la hay, y es que esta edificación se llevó a cabo gracias a las gestiones del general Saro, y paradójicamente décadas después su escultura pasaría un tiempo encerrada entre sus muros. 

Recreación para un documental del asalto a la cárcel. 
Foto año 2003 de Esther Alonso Arroyo, tratada digitalmente.