Las obras de esta nueva etapa de Juanan Soria son sin duda una crítica actual que plasma con sutileza y agresividad esos momentos por los que está atravesando nuestra sociedad haciendo hincapié en su país de nacimiento, España. En esta ocasión ha dejado el pincel y el óleo para materializar su obra y ha empleado el lápiz para sus dibujos. Aquí os dejo una muestra de estas últimas creaciones que están expuestas en la sala Cecilia Jaime Gallery de Gante (Bélgica) para que analicéis con detenimiento y juzgaréis por vosotros mismos estos magníficos trabajos.

El germen de esta asociación cultural independiente en defensa del patrimonio monumental ubetense, tiene su raíz en 1998. A través de varias tertulias llevadas a cabo en la extinta tienda de Juan Barranco ubicada en los soportales de la plaza 1º de Mayo, se fue configurando un grupo heterogéneo de ubetenses que tenían como punto en común el amor al patrimonio monumental heredado. Y los seis se autoproclamaron Caballeros 6x4 o “Caballeros Veinticuatro” como resultado de la operación aritmética.
domingo, 23 de noviembre de 2014
miércoles, 19 de noviembre de 2014
JUANAN SORIA, NUEVA EXPOSICIÓN CONJUNTA EN GANTE
Nacho Estudillo y Juanan Soria
Nuevamente ha sido la sala Cecilia Jaime Gallery la que ha acogido las obras de Juanan Soria que, junto a las de su amigo Ignacio Estudillo, estarán expuestas hasta el día 29 de noviembre. El día de la inauguración fue todo un éxito, tanto de público como de negocio. Una cita que reunió a muchos españoles que deambulan por esas tierras de Flandes. También juntó a cinco becarios de distintas promociones de la Fundación Antonio Gala. Todo, con una copa de vino y jamón español, supo mejor. Al final quedaron sólo los españoles y nos fuimos a cenar y luego -como está "mandao"- a tomar una copa.
Marieta Navarrete, Mª Jesús Navarrete, Ignacio Estudillo, Juanan Soria,
representante de la Embajada Española y JASA
Becarios de la Fundación Gala de la primera, octava, novena y décima promoción
Los que quedaron apurando las bandejas
lunes, 3 de noviembre de 2014
LOS RESTOS DEL CONVENTO DE LA MERCED
La restauración de este
tramo de muro daría un gran realce
a este bello e
histórico rincón de la ciudad
Quince eran los conventos
eclesiásticos, tanto de mujeres como de hombres, que hubo en nuestra ciudad; de
ellos el de San Antonio, San Nicasio, San Juan de Dios, Espíritu Santo y la
Coronada no queda ni rastro. Los de Santa Clara, la Concepción y San Miguel,
aún siguen habitados por religiosos. Los de la Trinidad, la Victoria, Madre de
Dios, Santa Catalina están rehabilitados y cumplen con algún servicio. El de
San Andrés se conserva la portada de la iglesia, un interesante patio y un
trozo de fachada, el de San Francisco mantiene en pie dos portadas y parte de
la nave de la iglesia. Pero del de la Merced sólo queda la imagen de la que
tomó nombre, un bardal y el arco de la puerta de entrada medio derruido. De
estas tres cosas diremos que la imagen está intacta, pero el muro y el arco
presentan un aspecto deplorable, lo cual da fe del poco interés que hasta ahora
ha habido por conservar los restos de este viejo convento situado extramuros y
junto a la iglesia de San Millán.
En cuanto a la historia de este -casi- desaparecido
monasterio, diremos a grandes rasgos que fue fundado a raíz de la conquista de
la ciudad por la orden de los frailes mercedarios, los cuales tenían como misión
principal liberar cristianos cautivos por los moros. Que los patronos de este
cenobio fueron los pertenecientes a la ilustre familia Pardo de la Casta. Que
su capilla mayor estaba bajo el patronato de los padres del Obispo de Jaén don
Diego de los Cobos y Molina y don Juan Vázquez de Molina, Secretario de Felipe
II y fundador del Palacio de las Cadenas. Que el edificio fue siempre sede de
la Cofradía e Imagen de la Soledad y que su desaparecido claustro fue
proyectado por Vandelvira.
Sabemos
que el año 1999 hubo una propuesta y hasta un proyecto de ejecución por la
Escuela Taller cuyo montante era de 600.000 pesetas (3.600 €), pero se fue
dilatando en el tiempo y se perdió esta gran oportunidad, porque los dueños de
dicho lugar estaban (y están) por la labor. El trabajo de restauración
consistiría en adecentar el muro, reconstruir la puerta de estilo castellano o
renacentista dejándola abierta protegiendo con una verja un cancel donde se
expondría la escultura en piedra de Ntra. Sra. de la Merced. Aunque hayan
pasado tres lustros de aquella propuesta hecha por la concejal Mercedes Rubio, el
coste de esta empresa aún no sería muy elevado.
Por todas estas cuestiones y porque al ser Úbeda una
ciudad Patrimonio de la Humanidad, nos obliga a velar, conservar y tener en
perfecto estado todo cuanto queda de nuestro pasado histórico. Es por ello por
lo que nuestro colectivo, pedimos que nuestro ayuntamiento le preste la debida
atención y ese lienzo de muro testigo de nuestra historia se ponga en valor,
pues las piedras, imagen y escudos que faltan de esa portada las tiene el dueño
a su disposición y así una vez restaurado, podrá ser admirado por todas las
personas amantes de nuestra historia y será también muestra de que nuestros
regidores cuidan del patrimonio.
Escultura en piedra de Ntra. Sra. de la Merced
Escudo mercedario
sábado, 25 de octubre de 2014
"JUANAN SORIA" EXPONE NUEVAMENTE EN GANTE
El día 8 de noviembre en Gante (Bélgica), nuestro paisano, amigo y artista Juanan Soria inaugurará una nueva muestra en la galería Cecilia Jaime, junto con su colega el gaditano Ignacio Estudillo. Como sus padres tienen intención de acudir a la cita, ya nos informarán a su regreso.
Portada del folleto publicitario
martes, 30 de septiembre de 2014
PREGONEROS DE LA FERIA DE ÚBEDA
Nuestro colectivo se congratula por el nombramiento de
uno de sus componentes para ser el pregonero de la Feria de San Miguel 2014.
Desde este rincón hacemos pública nuestra satisfacción porque Juan Antonio
Soria Arias, conocido por nosotros como el “Caballero Mercader”, ya forma parte
de un selecto elenco de personajes que han tenido más o menos relevancia en la
historia de nuestra ciudad.
De los pregones consagrados en Úbeda el
más veterano de todos es el de la Semana Santa que parte desde 1953 y fue
pronunciado por el médico Enrique Puyol Casado. En el año 1984 se suma el de la
feria de San Miguel. El Pregón del Costalero es el tercero en antigüedad y nace
en 1986 siendo ofrecido por el escritor y poeta Ramón Molina Navarrete.
Como sencillo homenaje a todos ellos
vamos a reflejarlos por orden de intervención. En el año 1984.- Santiago Amón
Hortelano. 1985.- Antonio Parra Cabrera. 1986.- Bonifacio de la Cuadra. 1987.-
Antonio Muñoz Molina. 1988.- Ramón Espinar Gallego.1989.- Ramón Molina
Navarrete. 1990.- Arsenio Moreno Mendoza. 1991.- Juan José Almagro García. 1992.-
José Ledesma Criado. 1993.- Medardo Fraile Ruiz. 1994.- Joaquín Sabina. 1995.-
Marcelo Góngora Ramos. 1996.- Manuela Espigares Pinilla. 1997.- Aurelio
Valladares Reguero. 1998.- José Mª Pérez González “Peridis”. 1999.- Eduardo
Jiménez Torres. 2000.- Miguel González Dengra. 2001.- Mónica Doña. 2002.-
Miguel Pasquau Liaño. 2003.- Antonio del Castillo Vico. 2004.- Soledad Gallego
Díaz. 2005.- Juan Ramón Martínez Elvira. 2006.- Jesús Maeso de la Torre. 2007.-
Manuel A. Herrera Moya. 2008.- Alberto Sanfrutos Fernández. 2009.- Mª Carmen
Ruiz Ara. 2010.- Nicolás Berlanga Martínez. 2011.- Diego Martínez Martínez. 2012.-
Mª Teresa Ortiz Fernández. 2013.- Rafael Fortis Uceda. 2014.- Juan Antonio
Soria Arias.
Como habrán podido observar ya son 30
años de pregones y el de éste es el que hace el número 31. También se puede
comprobar que 26 de ellos son varones y sólo 5 son mujeres.
En los tres primeros años el pregón se
dio en el patio del Hospital de Santiago. Este era un lugar abierto y no se
prestaba mucho a la atención del público por lo que en 1987 se decidió hacerlo
dentro, en el auditorio. Aquí se mantuvo hasta el año 1995 porque al año
siguiente se pensó pregonar a la antigua usanza, desde el balcón central del
Ayuntamiento. Fueron dos años los que se llevó a cabo al aire libre y previo a
la cabalgata. Ni la hora, ni el lugar, ni el momento eran los más propicios
para los que iban a escuchar las palabras de los pregoneros, por lo que en 1998
volvió a celebrarse en el Auditorio del Hospital de Santiago y desde entonces
allí se viene pronunciado.
Como todo en la vida
tiene su parte anecdótica y este pregón no podía ser menos. Siempre se
recordará el escueto pregón que nos ofreció nuestro paisano Joaquín Sabina y los extensos pronunciados por Eduardo Jiménez Torres y Antonio del Castillo Vico.
La responsabilidad de
elegir a esta figura que da oficialmente el pistoletazo de salida a la Feria
y Fiestas de Úbeda, recae cada año en un grupo político con representación en
el Ayuntamiento. Por lo general siempre han buscado personas que se han
distinguido por algún aspecto en nuestra ciudad. La mayoría han sido ubetenses,
aunque no siempre.
Nuestro caballero "El Mercader"
sábado, 6 de septiembre de 2014
CERRIMÉZ UBETENSISTA EN MÁLAGA
Úbeda no se merece que
esa capital tenga una placa donde la tiene
En una de las frecuentes visitas que uno de nuestros caballeros viene realizando a la ciudad de Málaga, descubrió dónde se encontraba la calle Úbeda, precisamente en la barrida Huelin. Hasta allí se dirigió un buen día pero su decepción fue mayúscula al ver que la dichosa calle sólo tenía una casa, la cual se halla en una plaza a modo de corralón y donde todos los bloques que la rodean dan su espalda y todas sus ventanas se utilizan como tendederos de ropa. Algo bochornoso, al menos para nuestro heráldico caballero.
Ya
de regreso en nuestra ciudad no paraba de darle vueltas al asunto y decidió de motu
proprio y en un arrebato de “patriotismo local”, escribir una carta al
mismísimo alcalde de Málaga en la que exponía entre otras cuestiones: “…No digo que ese letrero lo cambien y lo
ubiquen en una gran avenida, pero sí pido que lo trasladen a una calle, plaza o
parque de nueva apertura, más digno y más en consonancia con una ciudad que por
su monumentalidad está declarada por la UNESCO, junto con Baeza, Patrimonio de
la Humanidad. Una ciudad a la que el famoso escultor malagueño Francisco Palma
Burgos eligió para su morada eterna y al que Úbeda le ha dedicado un monumento,
una plaza y un parque. También tenemos una calle dedicada a Málaga; amén de
otras conexiones históricas importantes entre ambas ciudades que usted quizás
conozca y que ahora no vienen al caso explicar…”. A continuación le sugería
el procedimiento de cómo y quiénes harían la placa de azulejos, que por
descontado serían los alfareros ubetenses.
Tres meses
después nuestro “cérrimo” ubtense recibió la siguiente contestación: “En relación a su escrito en el que solicita
el cambio de la calle Úbeda, situada
en la Barriada Jardín de la Abadía, le informo que una vez reunida la Comisión
Técnica de Calles, desestimó dicho cambio, ya que causaría un grave perjuicio a
los vecinos, (cambio en el registro de la Propiedad, Catastro, Notarías,
suministro de agua, luz, tasas municipales etc.…). En relación a la propuesta
sobre la colocación de un azulejo artístico, le informo que desde esta
Comisión, tiene todo nuestro apoyo, pero deberá ser el Distrito nº 7 Ctra. de
Cádiz, el que le de la conformidad, así como la aprobación del lugar adecuado”.
Damián Caneda Morales
Concejal de Cultura
En una reunión
posterior con nuestro colectivo, el caballero Heráldico se quejaba en estos
términos: “¡Hay que ver las cosas que
tienen los políticos para escabullirse de lo que no les interesa! Nunca hubiese
imaginado que contestaran con una respuesta menos justificada que la enviada,
pues alegan para no cambiar la placa de lugar el grave perjuicio que les
acarrearía a los vecinos (cuatro gatos) el cambio de nomenclatura; sin embargo
cuando por otros intereses tienen que cambiar el nombre de grandes calles o
avenidas, entonces no miran si a infinidad de vecinos les van a traer incomodidades.
Vivir para ver, señores”.
Fotos.- Juan Barranco
sábado, 26 de julio de 2014
NUESTRO APOYO PARA LA SUPERVIVENCIA DE LA CÁRCEL ANTIGUA
Junio de 1987, justo 60 años después de su construcción.
Foto JASA
Conservando
el patrimonio, respetamos la memoria.
¡No al derribo!
Hace pocas semanas ha saltado a la opinión pública
la noticia de que la antigua cárcel del partido ya tenía permiso de demolición
y que en un par de meses se llevaría a efecto dado que ya estaban concedidas
todas las licencias.
Nuestro colectivo no va
a entrar de posicionamientos políticos de derechas o de izquierdas porque nunca
no hemos identificado ni con unos ni con otros. Con lo que sí nos vamos a
identificar es con nuestra postura de mantener este edificio en pie, por lo que
nos sumamos con nuestra firma a todas cuantas se consigan para tal fin. En cada
época -desgraciadamente- cada equipo de gobierno ha cometido alguna tropelía
contra nuestro patrimonio, principalmente en
la arquitectura. Y ahora los actuales gobernantes locales también quieren
dejar huella y van a cometer su propia barrabasada y por la vía de urgencia.
Puede que este tema les pase factura.
Hemos escuchado por ahí
que uno de los motivos que han llevado a esta decisión es la trágica historia
que dicho edificio acarrea sobre sus espaldas acaecida en los primeros días de
la contienda incívica. Como si las nobles piedras y los fieles ladrillos fuesen
los responsables de las acciones que llevan a cabo los seres humanos. Por esa
misma regla de tres tendrían que haber demolido el Palacio de La Moneda en
Chile, y hasta nuestro Congreso de los Diputados por el deplorable acto contra
la democracia que hubo en este edificio. Sin embargo, los responsables y
conocedores de la historia, en ambos lugares han dejado -incluso- vestigios de
lo que allí aconteció en su día. El edificio carcelario de Granada es un buen
ejemplo de ello.
Lo lamentable es que
hace muchos años el Ayuntamiento también quiso especular con este inmueble lo que ahora permite que tenga un
aprovechamiento urbanístico interesante y ninguna protección. Tanto ésta
edificación, como la de los juzgados, qué mala suerte han tenido.
Por su ubicación en una
zona privilegiada, cuando se pudiera sería rehabilitado y destinado para
multitud de propuestas y demandas que el propio pueblo podría -incluso- decidir.
Si en algún momento nos las pidieran, nosotros también opinaríamos sobre qué
utilidades se le podrían dar.
Si hacemos un poco de
historia podremos recordar que la primitiva cárcel ubetense estaba ubicada al
principio de la calle Obispo Toral. Al quedarse obsoleta, en 1785 se trasladó a
lo que fueran las dependencias del antiguo Pósito, precisamente desde ese
tiempo nace el nombre de Calle de la Cárcel (actual Juan Ruiz González). Con el paso de los años se hacía necesario
tener un edificio penitenciario acorde con las exigencias de los tiempos y que
su ubicación estuviese a las afueras de la ciudad. Por consiguiente en junio de
1927 comenzó la construcción de la nueva Cárcel Modelo bajo la dirección del
maestro de obras Juan Moreno Rus. Al año siguiente fue inaugurado este edificio
que se construyó con un estilo Neomudéjar, símbolo de toda una época. Tras su
cierre después de la guerra, sus dependencias sirvieron en su día para albergar
el parque de bomberos y después como desahogo y almacén de obras del
Ayuntamiento.
La anécdota, como en
todo siempre la hay, y es que esta edificación se llevó a cabo gracias a las
gestiones del general Saro, y paradójicamente décadas después su escultura
pasaría un tiempo encerrada entre sus muros.
Recreación para un documental del asalto a la cárcel.
Foto año 2003 de Esther Alonso Arroyo, tratada digitalmente.
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