El jueves, 5 de diciembre, víspera del Día de la Constitución Española y dentro del Acto Institucional conmemorativo de su XLVI Aniversario, organizado por el Ayuntamiento de Úbeda, tuvo lugar la entrega de tres reconocimientos oficiales de los que este colectivo se siente muy orgulloso dado que los tres personajes guardan estrecha relación con los Caballeros 24 y dos de ellos tuvieron a bien asistir a uno de nuestros cabildos extraordinarios. En primer lugar tenemos que felicitar a Ramón Molina Navarrete con el que casi todos hemos compartido nuestros escritos en las páginas de su revista añorada IBIUT, siendo nombrado Hijo Predilecto de Úbeda. En segundo lugar, al Hijo Adoptivo de la Ciudad, Ramón Beltrán Almazán, archivero -recientemente jubilado- con el que el caballero Alquimista, Heráldico y el Mercader han compartido muchas horas en el archivo y recibido su colaboración. Y por supuesto y para el final, dejamos a Juan Gabriel Barranco Delgado, nuestro caballero Heráldico, el cual ha sido desde siempre el alma de este colectivo en defensa del patrimonio ubetense.
El germen de esta asociación cultural independiente en defensa del patrimonio monumental ubetense, tiene su raíz en 1998. A través de varias tertulias llevadas a cabo en la extinta tienda de Juan Barranco ubicada en los soportales de la plaza 1º de Mayo, se fue configurando un grupo heterogéneo de ubetenses que tenían como punto en común el amor al patrimonio monumental heredado. Y los seis se autoproclamaron Caballeros 6x4 o “Caballeros Veinticuatro” como resultado de la operación aritmética.
martes, 10 de diciembre de 2024
JUAN BARRANCO, EL CABALLERO "HERÁLDICO", NOMBRADO "HIJO PREDILECTO DE ÚBEDA"
PROCLAMA ANUAL CABALLEROS 24. DICIEMBRE 2024
CABALLEROS VEINTICUATRO
Foto.- Juan Ángel Gómez
PROCLAMA ANUAL DE LOS "CABALLEROS
VEINTICUATRO"
Diciembre 2024
Hemos completado esta edición reivindicativa, adecentando la caja de registro de la luz que había sido presa de un grafitero o grafiteros sin escrúpulos, que ensucian y emborronan el nombre de los verdaderos artistas del grafiti. Ya -por desgracia- estamos acostumbrados a ver sus huellas, firmas y mensajes, por numerosas fachadas de barrios, pero lo que no estamos dispuestos a permitir y censuramos con todas nuestras fuerzas, es que pintarrajeen en los rincones más emblemáticos y monumentales de nuestra querida ciudad, como en este caso es la bella y recóndita plaza de San Lorenzo frente a la Casa de las Torres, casa de arte y cultura. Lo que hemos hecho aquí, es sólo un pequeño gesto para con nuestra ciudad que esperamos agrade a los vecinos; sin embargo creemos que hay un chaval que no le ha gustado el resultado final y cada vez que lo repintamos, él vuelve dejar su marca. Pues bien, desde aquí, reconocemos que hemos perdido esta batalla y ese joven la ha ganado. Y tiene vía libre para marranearlo cuantas veces le apetezca. Tal vez, cuando sea mayor y tenga consciencia y civismo, se dará cuenta del daño que ha hecho y hace a esa gran ciudad que le vio nacer. De paso y ya que estamos en este enclave, reivindicar a la compañía de electricidad que adecente el cableado de la fachada que se halla frente a este edificio monumental que son una verdadera vergüenza.
Con esto, cerramos nuestro capítulo y proclama anual que en este año se podría titular: “PREGONAR CON EL EJEMPLO”. Hasta el año que viene que aún tenemos tajo y energías.