martes, 10 de marzo de 2015

CENTENARIA GALERÍA FOTOGRÁFICA

La estructura de este primitivo estudio de fotografía
aún se alza sobre los tejados de la Plaza de la Constitución 

A raíz de la aparición del último libro de uno de nuestros caballeros titulado TESTIGOS DE LA SEMANA SANTA DE ÚBEDA, hemos podido descubrir que aún subsiste una de aquéllas antiguas galerías de cristales que tenían los primeros fotógrafos para ejercer su trabajo. Cuando el retratista o fotógrafo se instalaba de una manera definitiva en una localidad, tenía que buscarse un lugar -donde ejercer su profesión- que tuviese mucha luz y por regla general siempre lo hacían en las plantas altas de las viviendas para aprovechar al máximo la luz natural, tanto de costado como la cenital. Todo cambió cuando se incorporó el magnesio y mucho más cuando llegó la luz eléctrica a los hogares.

De aquéllas primeras galerías (o estudios) que hubo en nuestra ciudad entre los años 70, 80 y 90 del siglo XIX, aún perdura una en pie. Se trata de la galería que el fotógrafo profesional Mariano Sainz García solicitara al Ayuntamiento de Úbeda, para ejercer su profesión, en el mes de mayo de 1876 por medio de un escrito dirigido al mismo. El día primero de junio, el Ayuntamiento en sesión ordinaria aprobó esta licencia y permitió realizar dicha obra en una casa que estaba ubicada junto a la Casa Consistorial y que era propiedad de un concejal llamado Sebastián Olmedilla. No vamos a entrar ahora en normativas urbanísticas, pero la construcción permitida en la casa de este concejal rompía por completo la hegemonía de una plaza que llevaba reformada muy pocos años.

La silueta de aquella primitiva galería de cristales, tal vez la primera en toda regla ubicada en nuestra ciudad, aún se mantiene en pie asomándose sobre los tejados de la casa nº 1 (hoy nº 3-5) de la Plaza 1º de Mayo, antigua Plaza de la Constitución. Años después, este fotógrafo trasladaría su estudio a un lugar más próximo al centro comercial que se había desplazado en torno a la Plaza de Toledo, como lo era la calle Gradas, (nº 14 ¿?) donde instalaría el último estudio de fotografía que mantuvo hasta el preludio del siglo XX.

Se desconoce si, cuando Mariano dejó de operar en el primer enclave de la Plaza de la Constitución, acto seguido otro fotógrafo se instalara en ella. De cualquier manera la galería tendría que estar en buen uso y sería aún atractiva para que otro profesional de ramo se interesase por ella para instalarse allí; se trata del fotógrafo Luis Medina que la mantuvo abierta durante un par de décadas, hasta finales de los años 20.

Después de este tiempo, el uso que se le ha dado a este habitáculo ha sido de todo tipo menos de lugar de trabajo para ejercer el fascínate mundo de la fotografía. Bien es cierto que este espacio, que sobresale por encima de los tejados, llama poderosamente la atención porque desentona por completo con el entorno de la plaza. Ahora que sabemos cuál fue su cometido y lleva en pie mucho más de un siglo (137 años), sabremos valorarlo e incluso darle difusión entre los ubetenses y los visitantes, dado que en España son escasísimos los vestigios de este tipo que perviven relacionados con dicho oficio, cuando los fotógrafos estaban dando sus primeros pasos.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario