miércoles, 4 de julio de 2012

LLAMADA DE ATENCIÓN EN CONTRA DE UNA PLAGA

En una de nuestras denuncias del año pasado, decíamos que la ruina, tanto del santo como del escudo heráldico de la Ciudad y del mismísimo pilar o machón de las antiguas Casas Consistoriales, se debió a la mala ubicación del canalón del tejado que hay en el extremo izquierdo de la fachada principal. Y viene a cuento este recordatorio porque queremos hacer otra imperiosa y seria llamada de atención a nuestras autoridades locales. La piedra de nuestros edificios históricos es caliza, muy porosa y cuando le cae mucha agua ésta la absorbe. Es entonces cuando la cal que lleva dentro como aglomerante y componente, sale afuera mostrando un color blanquecino y ocasionando progresivamente el desmoronamiento de la misma. Y ello –cuando llueve- lo podemos comprobar en muchos edificios como la Fuente de San Pablo, el Tabladillo de la misma iglesia, la fachada y cornisa de Santa María, la casa de Lorenzo de Medina en dicha plaza, las puertas góticas de San Isidoro y San Nicolás, el palacio plateresco de la calle Montiel, los ángulos de la iglesia de la Trinidad, por citar algunos ejemplos más notorios.
Pues bien, si al mal que manifiestan dichos edificios por la mala impermeabilización y el material empleado, se le añade el poder corrosivo del ácido del palomino procedente de las palomas zuritas que invaden los tejados de todos estos monumentos, el daño es muchísimo mayor y a las pruebas nos remitimos, siendo una de las más afectadas la monumental y municipal fuente de San Pablo. El agua mezclada con el mencionado excremento que defeca esta plaga incontrolada de aves, es el mayor y peor virus con el que se enfrenta en la actualidad la piedra de nuestros edificios históricos, aparte de otros muchos de particulares.
Por tal motivo y ante dichos problemas decimos y pedimos que, cuando se acometa una reparación o restauración, no hay que dejar ni una grieta o juntura sin tapar, ni tampoco dejar dormir ni una gota de agua sobre las piedras de nuestros edificios monumentales. Y esto lo manifestamos porque sale más barato impermeabilizar que tener que labrar portadas enteras. Tampoco queremos entrar en polémicas con ecologistas ni defensores de aves, pero la veda para cazar palomas zuritas podía abrirse ya; aunque hay una solución menos cruenta, como es la de retirar los huevos de sus nidadas en los meses de mayo y junio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario