viernes, 28 de octubre de 2016

DIEGO DE LOS COBOS. V CENTENARIO DE SU NACIMIENTO

Para los ubetenses, la memoria de Diego de los Cobos y Molina
está más cercana que la de Cervantes o Shakespeare

En este año España y el mundo entero conmemoran una efeméride de gran calado histórico y cultural como es la celebración del IV Centenario de las muertes de Miguel de Cervantes (1547-1616) y William Shakespeare (1582-1616), dos genios de la literatura a nivel mundial.
Para la mayoría de los ubetenses, tal vez quede muy lejana la figura del dramaturgo, poeta y actor inglés. Sin embargo, Cervantes, es más nuestro, más cercano incluso se especula con la posibilidad de que pasara por nuestra ciudad en algún momento de su vida, es por ello por lo que el nombre de Úbeda aparezca en el Quijote en varias ocasiones. A pesar de ello, en nuestra localidad se han llevado a cabo escasísimos actos (exiguos diríamos) para recordar la memoria de ambos personajes con proyección universal.
Pero también en este año se conmemora otro importante aniversario, como lo es el V Centenario del nacimiento de un insigne ubetense, don Diego de los Cobos y Molina (1516-1565), y de éste sí que los ubetenses tenemos más cercana su presencia. Tal vez, en torno a su figura, no nos atraiga tanto el hecho de haber sido obispo de Ávila o de Jaén, sino como por su mecenazgo para llevar a cabo importantes empresas constructoras. Durante sus últimos cuatro años de vida y ya ocupando la silla episcopal de la capital del Santo Reino, favoreció la fundación de los monasterios de Santa Clara y San Ildefonso en Baeza y el de la Concepción en Jaén. Pero sin lugar a dudas su obra más importante fue la que levantó en su tierra natal encomendada al célebre arquitecto de la época Andrés de Vandelvira como lo es el Hospital de Santiago, joya del Renacimiento español y conocida por su traza con el sobrenombre de “El Escorial de Andalucía”. Por cierto, nuestro obispo, al igual que ya lo hacían otros de su tiempo, quiso mirarse en el mismo espejo del cardenal Juan Pardo de Tavera en Toledo y tomó buena nota del hospital que allí estaba construyendo. Don Diego falleció cuando asistía a un concilio provincial -precisamente- en Toledo, siendo sus restos trasladados a Úbeda y enterrados en el convento de la Merced en espera de que se acabara la cripta en la capilla del Hospital de Santiago donde reposan definitivamente. 

Para recordar la memoria de este ilustre ubetense del siglo XVI perteneciente a la nobleza de servicio y con motivo de cumplirse en este 2016 los 500 años de su nacimiento, el Instituto de Estudios Giennenses con su directora al frente Adela Tarifa y en colaboración con el Ayuntamiento de Úbeda  y la asociación Úbeda por la Cultura, han llevado a cabo durante la segunda quincena del mes de octubre un enriquecedor ciclo de conferencias en la sala Julio Corzo del Hospital de Santiago relacionadas con la figura y la obra del “Obispo Covos”, junto a una visita guiada al citado hospital. Los conferenciantes han sido: Pedro Galera Andreu, Adela Tarifa Fernández, Fco. Javier Ruiz Ramos, Francisco Juan Martínez Rojas, José Manuel Almansa Moreno y Arsenio Moreno Mendoza. Nuestro colectivo se ha adherido con su presencia a esta iniciativa, que ha sido respaldada por numeroso público. 

Conferencia de Adela Tarifa




No hay comentarios:

Publicar un comentario