martes, 31 de mayo de 2016

SOBRE LA VEGETACIÓN DEL HUERTO DEL CARMEN Y ALEDAÑOS

Aspecto muy favorable

No escondamos nuestro rico patrimonio tras la maleza

Hacía ya unos meses que nuestros pasos no emprendían la ruta desde que va desde la Cruz de Hierro pasando por la Fuente Seca, el Huerto del Carmen y desembocado en la Plaza de Santa Lucía. Nuestros pies y algunos años encima, prefieren las calzadas llanas a los empedrados y cuestas.

Fue una mañana soleada de este extraño invierno primaveral. Al llegar a la altura del Huerto del Carmen, el sol calentaba las vetustas piedras de la muralla. Nos fijamos que la experta y atinada mano del podador, había aligerado los árboles y arbustos que conforman el jardín del huerto para que sus ramas sobrantes retoñen en primavera. Se aprecia una extraña claridad, se observa mejor la monumental muralla en su comienzo. Sin embargo y más allá, bajo la cúpula de la iglesia de San Miguel, han crecido tanto los cipreses y los árboles de gran porte, que sólo se ve vegetación y maleza por doquier. Pasado el pilar de la fuente –que por cierto está un tanto olvidado en cuanto a su limpieza-, se aprecia en todo su esplendor el lienzo de adarve que conecta con la puerta de Santa Lucia y que no hace mucho fue restaurado y consolidado. Éste se encuentra libre de sombras, sólo unos arbustos que, a sus pies, sirven para contener y fijar la tierra del terraplencillo.

Este colectivo, ve con buenos ojos que dicho trozo de muralla siga sin “aditivos”, tal como está. Pedimos por tanto, a los responsables como los encargados de jardinería y urbanismo de nuestro Ayuntamiento, que continúen así y que el resto de la fortificación que esta medio oculta esta parte quede -tras una exhaustiva poda- bien visible para el disfrute de lugareños y visitantes.


No debemos olvidar que cuando un turista se desplaza a una localidad su motivo principal consiste en contemplar los edificios, monumentos y sus piedras centenarias (aparte de visitar algunos museos y degustar su gastronomía) y no fijar su atención en mirar los álamos, los cipreses o los laureles. No escondamos nuestro rico patrimonio tras la maleza. Es nuestra opinión. 

Aspecto lamentable

Fotografías del caballero Atanaor

No hay comentarios:

Publicar un comentario