martes, 29 de marzo de 2016

DESAPARECE ALMACENES MARTÍN

La última plantilla de Almacenes Martín. 9-3-2016

Tras más de medio siglo de existencia,
cierra sus puertas este señero comercio ubetense

La implicación de nuestro colectivo está -principalmente- en la defensa del patrimonio monumental y casi siempre de murallas para adentro, aunque bien es cierto que en algunas ocasiones hemos hecho alguna que otra incursión por las zonas de extramuros.  El tema que hoy vamos a abordar no tiene como base nuestras piedras centenarias, sin embargo sí que forma o ha formado parte de nuestro patrimonio. Porque Úbeda, aparte de ser monumental, también lo es comercial y ese tejido industrial que nos ha distinguido y ha hecho que Úbeda sea un referente comercial en la provincia, también forma parte de nuestro particular patrimonio. Y desgraciadamente, con el paso de los años, las nuevas corrientes, la irrupción de voraces mercados, la globalización del sector centralizado en franquicias y la prolongada crisis, ha llevado al comercio tradicional, al de toda la vida, al que se ha trasmitido de padres a hijos, a su desaparición en unos cuantos años para acá.

El pasado 9 de marzo cerraba sus puertas para siempre una firma que ha sido el santo y seña del comercio local y provincial como era ALMACENES MARTIN. Su centro de la calle Obispo Cobos (Nueva) y los dos centros Habitacle (Jaén y Úbeda) ya forman parte de la historia y se unen en la memoria colectiva con otras firmas de gran relevancia que desaparecieron en su día como lo fueron las fundiciones de FUENTES CARDONA o de PALACÍN, los talleres COSTÁN, la constructora COFIANSA, sin olvidar otras menores pero de gran calado en la ciudadanía como ELECTRORESA, GÁFICAS BELLÓN, MAÑOSA, ALMACENES CENTRALES, ARSENIO JIMÉNEZ, etc. 

Almacenes Martín nació en 1960 de la mano de Sebastián Villar Arroyo como una sucursal o prolongación de Almacenes El Métrico bajo la titularidad de Martín Villar Vizcaíno, su hijo. Lo hizo en la calle Real (José Antonio) con la adquisición de una tienda que era propiedad de Bellón, el de la imprenta. Allí ya se verificaba la venta al detall y al mayor, junto con dos negocios más en la capital jienense. Dichos establecimientos fueron creciendo y a finales de esta década llegaron a la calle Mesones y al Pasaje de San Isidoro. Posteriormente amplió sus dependencias a la calle Obispo Cobos y de allí a una nave situada en la carretera Córdoba-Valencia Km. 149. En estas décadas de existencia, si algún negocio de la saga se cerraba era para abrir otro con más posibilidades. De este modo la firma llegó a convertirse en Mediana Empresa con más de 50 trabajadores y junto a la nómina de su filiar El Métrico, se convirtieron en los comercios más importantes de la provincia tanto en el montante comercial como en el personal, de hecho, aquí en Úbeda se llegaron a firmar durante muchos años los convenios colectivos provinciales del comercio textil.

Hoy ya no vale buscar culpables del porqué se ha llegado a esta situación. Es cierto que en la mayoría de las ocasiones se viene dando esa máxima de que los grandes negocios familiares sólo se mantienen tres generaciones; ni es del todo cierto ni es del todo falso. Como decía el poeta “Todo pasa y todo queda”.

Almacenes Martín ha sido el último en engrosar la lista de nostálgicos comercios locales del ramo -con marchamo ubetense- que coexistieron en algún momento de su historia como los recordados: Almacenes el Pasaje, Tejidos Sola, Galerías Tuñón, Hermanos Moreno, Tejidos Blanca, Confecciones Paquinés, Mercería Villar, Vda. de Fuentes, Confecciones Berlanga, Galerías Niza, Confecciones Rodríguez, Fashion Boutique, etc.

Desde nuestro colectivo queremos solidarizarnos con esta familia de empresarios que con sus aciertos y desaciertos han dado trabajo a muchos ubetenses. Sin embargo el mayor reconocimiento va por el más del centenar de empleados que durante estos 56 años de historia han dado lo mejor de sí para con su empresa como trabajadores del comercio local. Y cómo no, a nuestro compañero de armas, el caballero Mercader. Como dato curioso, sobre todo por el número que camina paralelo a la vida de éste último, apuntaremos que la nómina de los últimos empleados estaba compuesta por 13 trabajadores.
     
Fachada de un antiguo establecimiento en la calle Mesones. 1989


Inauguración de un almacén en la calle Nueva. 1984

Fotos JASA

No hay comentarios:

Publicar un comentario