sábado, 27 de febrero de 2016

VÍCTOR PARA SAN LORENZO Y S.O.S PARA SAN BARTOLÓMÉ

Antonio, Manuel y Nicolás, 
fundadores de la Huerta de San Antonio

Los Caballeros Veinticuatro hemos visitado varias veces la iglesia de San Lorenzo y su “apertura por obras” y cada vez nos marchamos de allí más satisfechos.
En primer lugar porque vemos cómo poco a poco se va materializando el ambicioso proyecto que consistía prioritariamente en las obras de consolidación del edificio y posteriormente en su restauración, rescatar la historia que se esconde en sus entrañas con intervenciones arqueológicas y por supuesto el último trabajo que ha constituido en abrir la cegada puerta trasera que da a un pequeño cementerio, abriendo el muro perimetral y colocando una reja de forja ubetense. En segundo lugar por comprobar cómo sólo tres personas, los hermanos Antonio, Manuel y Nicolás Berlanga Martínez -apoyados por el obispado- están realizando una magnífica puesta en valor de este monumento nacional que deja a todo aquel que lo visita orgulloso de tenerlos por ubetenses comprometidos con su tierra, pues hasta ahora son los únicos en la historia de nuestra población que están haciendo este bellísimo y denodado gesto con nuestro maltratado patrimonio.

La verdad es que a nosotros nos agradaría infinito que hubiera más mecenas de éstos o por lo menos alguno o algunos que siguieran ese mismo ejemplo e intervinieran en algunos edificios históricos más. Por ejemplo reconstruir la techumbre de la preciosa y singular ermita de San Bartolomé, pues tiene todos sus muros en perfecto estado y sólo le falta la cubierta. Sería una triste pena que desapareciera este edificio que fue reconstruido en los años 20 del s. XVIII, que fue parroquia durante un siglo y que sus raíces se remontan a la Reconquista y posiblemente mucho más atrás.    

Portada descubierta de San Lorenzo

Ermita de San Bartolomé

No hay comentarios:

Publicar un comentario