jueves, 26 de marzo de 2015

OTRO LIBRO PARA SUMAR AL PATRIMONIO UBETENSE


Los testimonios gráficos que aporta esta publicación
vienen a enriquecer nuestra cultura y nuestro particular patrimonio

El día 31 de enero nuestro caballero Mercader (JASA) presentó su última publicación titulada TESTIGOS DE LA SEMANA SANTA DE ÚBEDA, libro que ahonda en la historia de la fotografía de esta temática, describiendo su evolución y el relevante papel que ha desempeñado, y desempeña, la imagen fotográfica en la vida de las cofradías. Del mismo modo y de una manera indeleble, aparecen reflejadas las biografías de los autores, tanto profesionales como aficionados. El relato está desgranado por decenios y en cada uno de ellos el autor se hace eco de lo más notorio que ha acontecido en la vida cotidiana de nuestra ciudad.

          No es la primera vez que en esta sección nuestro colectivo fija su atención en la publicación de algún que otro libro. Y es que todos estos trabajos vienen a enriquecer nuestra cultura y nuestro particular patrimonio.

          En este libro, el que todos los caballeros ya hemos tenido ocasión de leer, aparecen testimonios gráficos y escritos de relevante importancia para la historia de Úbeda. Por él sabemos que aún queda en pie una de las primeras galerías de cristales donde operaban los primeros fotógrafos del siglo XIX. También queda escrito que –posiblemente- tengamos las fotografías nocturnas de Semana Santa más antiguas de toda Andalucía. En su portada queda plasmada la que hasta la fecha se puede considerar el retrato más antiguo realizado a un cofrade ubetense (1890-1895) donde podemos analizar minuciosamente la indumentaria de su cofradía en esos años. Y en él quedan impresas muchas imágenes desconocidas hasta el momento, destacando entre todas un ramillete de las que llamamos “de antes de la guerra”, estando entre ellas la de los dos Cristos caídos, siendo ambas confundidas durante muchos años y estando en la creencia de que se trataba de la misma escultura.

       Trabajo cuidado y muy bien presentado donde la fotografía es la principal protagonista. Por consiguiente las imágenes fotográficas aportadas para el conocimiento de todo el mundo y ya constituyen –como hemos dicho- un añadido más a la riqueza de nuestro patrimonio. En definitiva, este trabajo viene a sumar un trocito más a cultura local.

           No queremos olvidar que últimamente han aparecido dos trabajos más de esta misma temática, como son NUESTRAS COFRADÍAS EN EL SIGLO XX (tres tomos) de Pedro Mariano Herrador Marín y SEMANA SANTA EN ÚBEDA (dos volúmenes) de Juan Ramón Martínez Elvira. Se puede decir que, con esta trilogía, la historia de la Semana Santa ubetense está prácticamente escrita. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario