jueves, 4 de diciembre de 2014

UN LIBRO QUE ENRIQUECE NUESTRO PATRIMONIO


“TOPONIMIA DEL CAMPO DE ÚBEDA”
es el último trabajo publicado por uno de nuestros caballeros 

No ha sido la primera vez que nuestro colectivo se ha hecho eco de alguna publicación impresa aparecida recientemente que hable de nuestra tierra. Tampoco ha sido la única vez que hemos apoyado estas iniciativas que sin duda alguna vienen a enriquecer aún más nuestro patrimonio, en este caso cultural. 
Con este artículo y en este apartado que gentilmente nos ofrece mensualmente IDEAL y su delegado en Úbeda, Alberto Román, queremos aplaudir el arduo trabajo que ha realizado durante varios años nuestro caballero Juan G. Barranco Delgado, conocido por “El Heráldico” y que se ha materializado en un volumen cuyo título es TOPONIMIA DEL CAMPO DE ÚBEDA. El libro consta de 560 páginas a una tinta y en tamaño A4. El trabajo de campo -nunca mejor dicho- trata de censar todo cuanto hay o ha habido en nuestras tierras y en el que se ve reflejada -hasta el año 1910- la historia de: los cortijos, caserías, casas, huertas, ermitas, fuentes, minas, minados de agua, parajes, fincas, torres, molinos, caracoles, canteras, caminos, arroyos, cerros, dehesas y muchos entresijos más que hay en toda la vasta extensión de nuestro término municipal. Su interior se encuentra enriquecido con numerosas fotografías que ilustran los lugares o parajes descritos; unas son recientes y otras ya pertenecen al recuerdo. Al final del mismo, también aparecen una veintena de planos que nos explican el contenido de cada demarcación en la que se ha divido el trabajo para su mayor comprensión y ubicación. Ocupando la portada y contraportada, aparece una rancia fotografía virada en color sepia que en su día realizara el fotógrafo local José Ventura Gordillo, recogiendo en ella a unas cuadrillas de aceituneros que regresaban a Úbeda tras realizar la peonada de trabajo. Este último libro, que fue presentado a finales de septiembre en el Hospital de Santiago, es una obra digna de todo elogio por lo documentada que está y lo extensa e instructiva que es.     
A la par, el mismo autor ha editado otro trabajo impreso de unas noventa páginas bajo el título PLACAS, RÓTULOS, E INSCRIPCIONES DE ÚBEDA. En éste se hace eco -como su nombre indica- de todos esos rótulos rancios que hay en fachadas, de las placas o azulejos que las engalanan o de las inscripciones que aparecen en los frisos o cartelas de muchos edificios históricos, tanto civiles como religiosos.

Este escrito no trata de hacer publicidad de los libros publicados por un componente de nuestro colectivo, porque con él se convertiría en juez y parte; tampoco le hace mucha falta, dado que la mayor parte de la tirada la tiene vendida. Nuestro cometido ha sido dar a conocer esta obra didáctica, minuciosamente y concienzudamente elaborada, que ha venido a engrandecer nuestra historia, compendiando lo que nuestros mayores conocían al dedillo y se trasmitían de boca en boca, dejando para la posteridad y para los que nos precedan, escrito todo lo que ha hallado en los legajos, escrituras, documentos o visitando in situ todos los lugares descritos.  

     

2 comentarios: