sábado, 6 de septiembre de 2014

CERRIMÉZ UBETENSISTA EN MÁLAGA


Úbeda no se merece que esa capital tenga una placa donde la tiene

En una de las frecuentes visitas que uno de nuestros caballeros viene realizando a la ciudad de Málaga, descubrió dónde se encontraba la calle Úbeda, precisamente en la barrida Huelin. Hasta allí se dirigió un buen día pero su decepción fue mayúscula al ver que la dichosa calle sólo tenía una casa, la cual se halla en una plaza a modo de corralón y donde todos los bloques que la rodean dan su espalda y todas sus ventanas se utilizan como tendederos de ropa. Algo bochornoso, al menos para nuestro heráldico caballero.

Ya de regreso en nuestra ciudad no paraba de darle vueltas al asunto y decidió de motu proprio y en un arrebato de “patriotismo local”, escribir una carta al mismísimo alcalde de Málaga en la que exponía entre otras cuestiones: “…No digo que ese letrero lo cambien y lo ubiquen en una gran avenida, pero sí pido que lo trasladen a una calle, plaza o parque de nueva apertura, más digno y más en consonancia con una ciudad que por su monumentalidad está declarada por la UNESCO, junto con Baeza, Patrimonio de la Humanidad. Una ciudad a la que el famoso escultor malagueño Francisco Palma Burgos eligió para su morada eterna y al que Úbeda le ha dedicado un monumento, una plaza y un parque. También tenemos una calle dedicada a Málaga; amén de otras conexiones históricas importantes entre ambas ciudades que usted quizás conozca y que ahora no vienen al caso explicar…”. A continuación le sugería el procedimiento de cómo y quiénes harían la placa de azulejos, que por descontado serían los alfareros ubetenses.

Tres meses después nuestro “cérrimo” ubtense recibió la siguiente contestación: “En relación a su escrito en el que solicita el cambio de la calle Úbeda, situada en la Barriada Jardín de la Abadía, le informo que una vez reunida la Comisión Técnica de Calles, desestimó dicho cambio, ya que causaría un grave perjuicio a los vecinos, (cambio en el registro de la Propiedad, Catastro, Notarías, suministro de agua, luz, tasas municipales etc.…). En relación a la propuesta sobre la colocación de un azulejo artístico, le informo que desde esta Comisión, tiene todo nuestro apoyo, pero deberá ser el Distrito nº 7 Ctra. de Cádiz, el que le de la conformidad, así como la aprobación del lugar adecuado”.
Damián Caneda Morales
Concejal de Cultura

En una reunión posterior con nuestro colectivo, el caballero Heráldico se quejaba en estos términos: “¡Hay que ver las cosas que tienen los políticos para escabullirse de lo que no les interesa! Nunca hubiese imaginado que contestaran con una respuesta menos justificada que la enviada, pues alegan para no cambiar la placa de lugar el grave perjuicio que les acarrearía a los vecinos (cuatro gatos) el cambio de nomenclatura; sin embargo cuando por otros intereses tienen que cambiar el nombre de grandes calles o avenidas, entonces no miran si a infinidad de vecinos les van a traer incomodidades. Vivir para ver, señores”.


Fotos.- Juan Barranco


1 comentario: