domingo, 9 de diciembre de 2012

MANIFIESTO DE LOS "CABALLEROS VEINTICUATRO" AÑO 2012



ÚBEDA es famosa y renombrada por el generoso y espléndido legado de nuestros antepasados; sin la belleza de sus viejas y doradas piedras que dan forma a nuestros monumentos, ¿Qué sería nuestra ciudad?, ¿Quién la conocería?, ¿Qué afamados escritores y viajeros nos hubieran dado noticias de su existencia?

   “Pocas son las ciudades de España a cuyo conjunto debe aplicar una calificación de belleza” (Eugenio d´Ors).

El famoso escritor y filósofo catalán incluía en esta cita a la “recatada” Úbeda. Por ello ÚBEDA fue declarada en 1955 como CONJUNTO HISTÓRICO (título que entonces sólo ostentaban en Andalucía: Granada y Córdoba). Por ello ÚBEDA ha sido nombrada PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD lo que induce e invita a un conocimiento universal de la misma.

  “En ÚBEDA no hay trampa. No es cuestión de escenografías alhambrescas ni de macetitas de geranios... Aquí se trata de arte. Y de arte de lo mejor del Renacimiento” (Eugenio d´Ors).

Con estos argumentos, los Caballeros Veinticuatro en su anual reivindicación, opinan que se deberían eliminar todas aquellas barreras que arquitectos o alcaldes con buena intención pero desafortunados planteamientos, colocaron ante nuestros monumentos. Y como muestra, nos manifestamos en tres sitios:

            1º.- HOSPITAL DE SANTIAGO y su famoso LAUREL. 2º.- Los DOS CIPRESES que cual centinelas ocultan una de las portadas más hermosas de nuestras iglesias, en este caso de SAN PABLO. 3º.- HONRADOS VIEJOS DE EL SALVADOR, donde las espesuras arbóreas esconden la perfección de unas piedras colmadas de historia.
        
Y en fin, para mayor indignación de los ecologistas -a los que respetamos-, creemos que todavía queda “mucha tela por cortar”, perdón por “talar”. Por ejemplo “miren y NO VEAN”  los lienzos de murallas del Rastro, de la Redonda de Miradores o del Huerto del Carmen.

El dilema está servido ¿preferimos admirar árboles y arbustos de dos décadas más o menos?, ¿o la magnificencia de nuestros monumentos con más de 500 años de historia?

Dado en Úbeda, el viernes 7 de diciembre de 2012, festividad de San Ambrosio.



 ME PLANTARON EN LUGAR EQUIVOCADO

AQUÍ NOS PLANTARON, PERO LOS DOS MOLESTAMOS

ESTOY IMPIDIENDO CONTEMPLAR BIEN UNA JOYA



No hay comentarios:

Publicar un comentario