jueves, 12 de abril de 2012

NUESTRO LAMENTO POR OTRAS PÉRDIDAS


En primer lugar, queremos agradecer al periódico Ideal y a sus responsables locales, la oportunidad que nos brindan al ofrecernos las páginas de esta edición mensual con ventana abierta a Internet para poder manifestar nuestras denuncias, quejas, protestas y por qué no, propuestas, que van enfocadas a la defensa de Úbeda, principalmente a lo concerniente a su legado histórico monumental, aunque a veces hagamos otras incursiones.
Dicho esto. comencemos pues.
En este medio apareceremos con cierta frecuencia, publicando nuestros escritos, sin embargo en este primero no vamos a revindicar ni criticar nada ni a nadie. En esta primera entrega nuestras palabras sólo van cargadas de nostalgia y pesar. Y es que, en los últimos meses hemos tenido que lamentar tres pérdidas muy cercanas a los que componemos este colectivo. La primera tuvo lugar en el pasado mes de octubre, cuando decíamos adiós a la decana revista cultural IBIUT que nos dejó después de hacer y escribir cultura durante tres décadas. Todos los caballeros estábamos suscritos a ella y en algún momento dejamos la huella de nuestras aportaciones de todo tipo en sus libres y blancas páginas.
La segunda pérdida nos llegó a comienzo del mes de febrero cuando, de la noche a la mañana, el semanario comarcal ÚBEDA INFORMACIÓN daba un fulminante cerrojazo a su edición. Este medio de comunicación e información ha sido testigo del acontecer ubetense y comarcal durante trece años, y haber publicado más de seiscientos números. Nuestra asociación estuvo estrechamente vinculada al mismo del que recibimos el último premio “Chache” al Mejor Barrio o Asociación.
Unos días más tarde, el 20 de febrero, lamentábamos la última pérdida; aunque en esta ocasión se convirtió para nosotros en un fuerte mazazo que nos ha dejado bloqueados durante algún tiempo. Se trata del fallecimiento de Manuel Fernández de Liencres, caballero nonagenario de esta orden menor, convirtiéndose así en el primero que la abandona el cabildo al ser trasladado por orden suprema. Los extensos campos de olivares que tantas y tantas veces había pintado, ahora los habrá sustituido por inmensos llanos cubiertos de blancos algodones celestiales. Dada su longeva vida y vasta cultura, sus conocimientos rozaban una nota cercana al sobresaliente de los que fuimos copartícipes durante sus últimos catorce años de existencia. No vamos a hacer hincapié en las facetas que dominaba, entre otras cosas porque buena parte de su biografía ya está publicada, y también en nuestro blog (Caballeros Veinticuatro) hicimos una pequeña reseña de su currículum.
En ningún momento pensábamos que nuestra primera colaboración en este medio sería tan melancólica, pero la vida es así y la historia se escribe conforme van sobreviniendo los acontecimientos.
En el siguiente número ya nos habremos repuesto “de nuestras heridas” y con las armas en ristre y bien pertrechados, emprenderemos una nueva cruzada enarbolando el estandarte grana de nuestra Muy Leal, Muy Noble y Muy Antigua Ciudad, para defender a capa y espada el patrimonio cultural ubetense, llevando con nosotros la fuerza y el espíritu de nuestro compañero de armas, el caballero Moctezuma.

Artículo aparecido en el periódico Ide@l Digital de Marzo 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario