viernes, 26 de agosto de 2011

VERGONZOSA CONSTRUCCIÓN



Pensamos que cualquier obra de construcción que se realice, tiene o debe tener unas garantías mínimas, como las tienen los edificios de nueva factura, donde según qué parte de la estructura (u obra) tanto de exterior como del interior pueden garantizarnos la calidad durante cinco o diez años.

Como este verano nos estamos pateando más de la cuenta las calles de nuestra ciudad, estamos muy en contacto directo con lo que no está bien o desdice mucho de ellas.

Pues resulta, y ya lo denunciamos en alguna ocasión, que la calle Real y su contigua la del Doctor Quesada, que entraron en el mismo lote de "restauración" y "acondicionamiento", están hechas polvo (Qué bien nos metieron el gol con materiales que desecharon en otra ciudad muy cercana a la nuestra). Más de la mitad de la pavimentación está deteriorado a pesar del poco tiempo que hace que se acometieron las obras. Menos mal que los responsables, tanto arquitectos, como empresarios, contratistas, contratadores, supervisores, políticos, etc., no existían en el siglo XVI, porque de haber sido así no tendríamos ningún monumento histórico en pie, y tal vez hasta los hubiesen quemado en la hoguera.

Exigimos que se depuren responsabilidades hacia quien corresponda -que las habrá- y que se le de una solución al desastroso y lamentable estado en que se encuentra el enlosado de todo ese tramo de vía.

Puesto que estamos con obras de pavimentación reciente, ya de paso nuestros munícipes deberían comunicarle a la otra empresa, la que pavimentó parte de la plaza Vázquez de Molina como fue la delantera del Parador Nacional de Turismo y de la Sacra Capilla de El Salvador, que se diera una vuelta por la obra en cuestión realizada hace unos meses y que repare el enchinado granadino que, por algunas partes, ya está desapareciendo. Debemos advertir, por si los técnicos lo ignoran, que la desaparición de parte de dicho empiedro es como cuando caen las fichas del dominó, que van progresivamente una detrás de la otra.

viernes, 19 de agosto de 2011

UNA NOTA DE ATENCIÓN


Hace años, que con buen criterio, nuestro ayuntamiento instaló en nuestras calles y plazas contenedores para la basura orgánica, otros para el cristal, otros para el papel y el cartón y por último otros para los envases de tetra brik y latas. Resulta que han pasado varios años y aún hay ciudadanos que no se han enterado que existen estas distinciones, pues mezclan en un mismo contenedor unas cosas y otras. Pero reconocemos que contra esto no hay quien pueda.
Después, se puso a disposición del ciudadano un teléfono al que llamar para que el servicio de limpieza recogiera gratuitamente los muebles y otros desechos de los hogares de cuya presencia queremos desprendernos por encontrarse en mal estado.
Últimamente han instalado en el polígono industrial “Los Cerros” un Punto Limpio en el que los ciudadanos podemos llevar, además de todo lo anteriormente expuesto, cualquier electrodoméstico, pilas, radiografías, etc…; también el aceite usado y hasta los escombros que se originen en pequeñas obras de la casa. Por cierto, el horario de este lugar podía acomodarse mejor a las horas que el usuario puede hacer uso de él.
Bueno pues, a pesar del tiempo transcurrido y la información dada en la prensa, radio y televisión, aún queda una gran proporción de ciudadanos que no se han enterado y siguen arrojando sus desechos junto a los contenedores, o lo que es peor, en los solares y las salidas de la ciudad. Nosotros sugerimos, para subsanar esas pequeñas y feas anomalías o infracciones ciudadanas, que se haga una campaña de las llamadas “puerta a puerta” para insistir en la corrección de estos pequeños defectos.
Ya sabemos que nos dirán que las arcas municipales están enjutas y no hay dinero para ello. Pero nosotros hemos pensado un método que resultaría casi gratis y todo el mundo quedaría informado (o advertido). La idea que tenemos para divulgar estos avisos es utilizar el reverso de la factura del agua y de esta manera llegaría a todos los hogares. En ella se pueden hacer este tipo de llamadas fijas u ocasionales, notificando de una forma clara y sencilla al ciudadano de estas cuestiones y ello solamente costaría un poco más de tinta.

sábado, 13 de agosto de 2011

UNOS BARRIOS SIN SEÑAL


Como coleccionistas y lectores que somos del periódico Úbeda Información, siempre leemos atentamente sus páginas para estar al día de lo que acontece en nuestra ciudad. Y ¡cómo no!, en las fechas previas a las pasadas elecciones municipales aún lo hemos leído con más atención y detenimiento para ver los proyectos que para nuestra ciudad tenían en mente los “muchos” aspirantes al gobierno de la misma. La verdad es que, después de lo manifestado por unos y otros, hubiésemos deseado que ganaran todos, pues todos tenían tan buenos proyectos que, de llevarlos a cabo, Úbeda abría cambiado en pocos años de tal modo que iba a ser el asombro de Mahoma (si levantara la cabeza).
Pero ya que el ganador es el señor Robles, nosotros queremos poner en su conocimiento un problema que ningún partido (y eso que no eran pocos los presentados) recogía en su programa. El bien que nosotros queremos pedirle realmente merece la pena que se le preste atención debido a que una gran parte de la población lo necesita. El problema que vamos a denunciar está amargando a muchos hogares debido a que desde que se implantó el nuevo sistema de televisión digital, hay zonas en la ciudad que no pueden ver todos los canales. Y ello está costando dinero y muchas molestias, porque cada equis días y según la climatología que haga, hay que estar llamando al técnico antenista para que lo arregle.
Y nos preguntamos: ¿TAN DIFICIL ES PEDIR A LA JUNTA DE ANDALUCÍA (O A QUIEN CORRESPONDA) QUE PONGA EN UN LUGAR ADECUADO UN REPETIDOR PARA QUE SE PUEDA VER CORRECTAMENTE LA TV EN LOS BARRIOS DE SAN NICOLÁS, SAN MILLÁN Y CRISTO DEL GALLO?
Ánimo señor Alcalde, a esto hay que ponerle remedio, porque creemos que los vecinos de dichos barrios también tienen derecho a disfrutar de este medio de comunicación. De seguir así, los antenistas se van a forrar, las antenas se van a volver locas de dar vueltas y los tejados hechos polvo de subirse a ellos.

sábado, 6 de agosto de 2011

CUMPLIDA LA CONDENA


Hemos comprobado, con grata satisfacción, que hace unos días se ha terminado de reconstruir por alumnos de la Escuela Taller una de las portadas, la del arco de medio punto, que existían en la fachada trasera de la plaza de toros.

Como muchos recordaremos, en la trágica tarde-noche del 9 de enero de 1996, se desplomó una parte de la techumbre y valla perimetral del coso de San Nicasio, precisamente de la acera que daba a la avenida de la Constitución. Aquél fue un invierno muy lluvioso y provocó que se desprendieran lienzos de muchas fachadas y tejados de nuestra ciudad. Aquel incidente hubiera sido uno más, pero la mala fortuna hizo que en ese mismo momento transitaran por el lugar dos vecinas de la ciudad de Jódar a las que causó la muerte y este hecho consternó, tanto a los ciudadanos de Úbeda como a los galdurienses.

Entonces, los responsables municipales cortaron por lo sano y desmontaron todo el tejado de la plaza, un lienzo de la fachada principal y la parte alta de la valla mencionada, llevándose consigo las dos portadas centenarias que allí se alzaban ambas procedentes –con toda certeza- de los extintos conventos de San Nicasio y de San Antonio.

Al parecer, los arcos de las dos portadas han tenido que cumplir la condena de quince años hasta que por fin –una de ellas- en el mes de julio de 2011, ha recuperado su estado primitivo aunque, eso sí, con materiales de nueva factura, porque los originales –suponemos- que estarán adornando la portada de alguna “segunda vivienda rústica”.

Desconocemos si en el programa de intervención de esta Escuela Taller esté la recuperación de la otra portada, lo que sería un gran acierto y los que somos fervientes amantes de las “piedras” lo aplaudiríamos. En el caso de que no dispongan de ningún documento gráfico de dicha portada, aquí la reproducimos y si nos la piden podemos enviársela a quien la solicite o descargársela de nuestro blog.

Al hilo de este tema, manifestamos nuestro contento por la intervención integral que se está llevando a cabo en nuestra histórica plaza de toros, algo que muchos hemos demandado. Sería el momento de irse planteando el ponerla en valor, cuando se lleven a cabo todas las obras. Otras plazas de menos importancia, las venden al turista como oro en paño y la nuestra puede ser un pequeño diamante en bruto.