miércoles, 7 de septiembre de 2011

AHORA ES EL MOMENTO


El edificio de las Antiguas Casas Consistoriales, que hoy alberga el Conservatorio Municipal de Música, tuvo sus inicios en 1501 cuando se adquieren dos casas para alzar una edificación que acogiera la sede del Concejo de la Ciudad. Once años después, es decir en 1512, la reina Juana “la Loca” manda que se construya una audiencia en Úbeda según la traza que diera el arquitecto Diego de Siloé. Tras sufrir algunas reformas en su primitiva configuración, es en la última cuando se decide añadirle la galería alta que tanta elegancia da al edifico convirtiéndolo de este modo en uno de los más bellos del Renacimiento español.

La mencionada galería se construyó para que los miembros del Concejo pudiesen presenciar desde esta magnífica balconada los acontecimientos festivos que tuviesen lugar en la plaza del Mercado o plaza de arriba. Para que quedara constancia de esta última intervención arquitectónica, mandaron labrar a lo largo de todo el friso de la primera planta, una inscripción donde suponemos que pondría (o pondrá) los nombres de quiénes gobernaban por aquellos tiempos nuestra ciudad y bajo el mandato de qué rey se levantó, etc. Dicha trascripción -hasta la fecha- no ha podido ser descifrada por ningún historiador, dado que el relieve de las letras se ha deteriorado mucho con el paso del tiempo.

Nosotros, desde aquí, queremos sugerir que ahora es el momento de descubrir cuál es el texto íntegro debido a que –por fin- se está interviniendo en la fachada principal y las cubiertas del edificio.

No debe ser muy costoso remarcar el labrado de las letras, incluso dándole un poco de color (granate o rojo) del mismo modo que están en otras edificaciones de época coetánea y de similar estilo que se encuentran diseminadas por la geografía nacional; y es más que probable que en sus orígenes así estuviese, labrada y pintada la leyenda. Sin duda alguna esta sencilla y simple actuación realzaría muy mucho a belleza singular de la fachada de este monumento. Por esta razón decimos desde aquí que ¡AHORA ES EL MOMENTO!

No hay comentarios:

Publicar un comentario