miércoles, 1 de diciembre de 2010

MANIFIESTO DEL AÑO 2007



Hoy, el almanaque nos regala una hermosa cita: "La hora más oscura es cuando está por amanecer".

Hétenos aquí otro año más, en este mes que llaman de "los Santos", los "Caballeros Veinticuatro" en pleno para llevar a cabo nuestra anual protesta, cuyo fin no es otro que alzar la voz para defender nuestro patrimonio y más aún ahora, que ya tiene reconocimiento a nivel universal.

Y somos fieles a nuestra cita, y somos fieles con nuestras promesas, ya que hace un año y ante la puerta principal de esta insigne e histórica iglesia de Santa María, manifestamos que año tras año reivindicaremos públicamente su reapertura. Y aquí estamos. Gratamente hemos podido comprobar cómo se está de nuevo interviniendo en ella. Ahora le tocado a la portada que mira al norte, llamada de La Adoración y posteriormente será el turno de la que mira al saliente a la cual se conoce por La Consolada. Una restauración que se puede apreciar a simple vista, y bastante, por cierto. A pesar de todo ello, el año entrante se cumplen las "Bodas de Plata" de su cierre y aquí estamos para recordarlo.

De paso, hemos fijado -también- nuestra mirada en otro "monumento" de reciente construcción que "embellece" esta majestuosa plaza, como lo es el andamiaje metálico que se alza frente al palacio del Deán Ortega. Unos años más ahí y se integrará de pleno en el paisaje exigiendo un reconocimiento como parte del patrimonio de la humanidad. Pedimos ya que se desmonte y se inicie el proceso de puesta en valor de los restos arqueológicos que tras él se ocultan, dado que darían un realce impresionante al lugar y, de paso, a nuestra historia.

Proclama dada en la plaza de Santa María de Úbeda en la noche del día 23 de noviembre de 2007, festividad de San Clemente, no de Juan Clemente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario