lunes, 11 de octubre de 2010

Manifiesto del año 2006



Un año más y en este penúltimo mes, nos, los Caballeros Veinticuatro, en su afán permanente de vigilancia y defensa de nuestra patrimonial ciudad, salimos a la palestra para denunciar hechos que nos desagradan.


Dirigimos en esta ocasión nuestra protesta hacia el estado actual del emblemático palacio de don Francisco de los Cobos. En el mismo se han realizado obras que han hecho desaparecer su estado ruinoso. La idea es, o era, la de disponer en sus aposentos de un centro cultural como el de la Universidad a Distancia (UNED). Recordemos que nuestro insigne paisano. D Francisco, hace unos cuantos años, tuvo el anhelo de erigir una Universidad en los aledaños de El Salvador y ello para mayor gloria de la ciudad que amaba y le vio nacer. Por causas no esclarecidas el proyecto no se hizo realidad.


Gran contento para el espíritu errante por estos cerros de nuestro ilustre conciudadano al ver la posibilidad de ubicar una Universidad en su propia casa. Así, el sueño, en parte se habría cumplido pasados los siglos, Pero… hete aquí, que la cuestión se estanca, la señorial estancia mira con tristeza al valle silencioso y eterno. Y es que las partes responsables de este proyecto se encuentran y enfrentas: el Ayuntamiento y los herederos de don Francisco. El pueblo y la aristocracia. ¡COMO LOS PERROS DE LOS HORTELANOS...!

Recordemos el afán del de los Cobos y solicitemos a las partes que se sienten a hablar —si es posible- y más en este tiempo, en el entorno de una mesa de camilla con su buen brasero para dirimir y resolver este conflicto por el bien de Úbeda y satisfacción de don Francisco.


Finalmente y al margen ya de dicho asunto, anunciamos que a partir de esta fecha, cada año que pase, colgaremos de la fachada principal de esta señorial iglesia de Santa María de tos Reales Alcázares, el recordatorio de: ¡ YA ESTÁ BIEN!, hasta que, si vivimos para contarlo, veamos finalizadas esta obras inacabables.


Dado en la ciudad de Ubeda a 22 de noviembre de 2006, festividad de Santa Cecilia y ante la puerta de la Adoración de la colegiata y ya anochecido.
LOS CABALLEROS "VEINTICUATRO", HEMOS DICHO












No hay comentarios:

Publicar un comentario