viernes, 20 de agosto de 2010

MANIFIESTO DE LOS CABALLEROS «VEINTICUATRO»: PLAZA VIEJA, ÚBEDA NO TE OLVIDA.





El penúltimo mes del año cristiano, también llamado de los Santos, es tiempo de gachas y de castañas, de Tenorios, de tertulias, de braseros, tristeza en las espadañas, de visitas a cementerios. Pero es plazo, también, en el que con inquietud y esperanza evocamos las ánimas de nuestros antepasados.

Con la actitud a la que este tiempo nos invita, nos concitamos en esta noche de noviembre un grupo de ubetenses -autodenominados CABALLEROS 6 x 4 "VEINTICUATRO" en recuerdo de aquellos nobles que antaño regían nuestra ciudad- se reúnen, como queda dicho, con la saludable intención de rendir público y póstumo homenaje a aquella Plaza Vieja que a la sombra de su señorial torreón (Dios lo guarde) fue testigo central en la vida de los ubetenses.

Por ello queremos manifestar y manifestamos: ¡Plaza Vieja, de Toledo, del General y Andaluza; te has ido diluyendo cual azucarillo en la leche, indefensa y en la "modernidad" emerges como el iceberg que arruinó al Titánic!

Primero fue tu fuente de agua fresca y cristalina que a la sombra de su castaño saciaban la sed los "cérrimos"; más tarde cayó el quiosco de "Güevos", donde la chiquillería esperaba con afán la nueva entrega de El Guerrero del Antifaz o de Roberto Alcázar..., y ... qué ímpetu trajeron los tiempos, que hicieron claudicar a un General victorioso, y hasta tu reloj enmudece cuando se acerca la noche.

¡Ya se fueron los carrillos! ¿Se irán también los chiquillos?

¡Plaza Vieja, la de siempre! ¡Quién te ha visto y quién te ve! ¡Pareces un portaaviones con la boca de un dragón! ¡Y para remate del todo, te ponen un ascensor!



OFRENDA



Como desagravio a tal tropelía, estos tus humildes Caballeros 24 se atreven a depositar una corona de laurel y 24 rosas rojas en memoria de aquellos ediles veinticuatro que, desconociendo la soberanía del automóvil y las excelencias de un ascensor, te guardaron bella como las doradas piedras de esta Muy Noble y Muy Leal Ciudad.



Manifiesto hecho público por los CABALLEROS 6x4 a los pies de la torre del reloj el 28 de noviembre de 2002, festividad de San Teodoro.

2 comentarios:

  1. Estimados Caballeros 24:

    Adjunto os dejo el enlace de la próxima edición del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, que se celebrará del 23 de noviembre al 9 de diciembre en las Muy Nobles y Leales Ciudades de Úbeda y Baeza.

    www.festivalubedaybaeza.org

    ResponderEliminar
  2. respecto a lo de cortar los arboles:
    ''No quiero que mis comentarios hieran a nadie, pero esos señoreas autodeterminados o autonombrados o nombrados Caballeros 24 se han dado cuenta de la barbaridad cultural que han dicho y colgado en la pancartas en conts de los árboles????. Los árboles dichos por bot-anicos prestigiosos forman tambien parte de la cultura de un pueblo. Por su situación, conservación y representitivida. En su día se colocaron en su actual situación debeiendose eguramente a cuestiones arquitectónicas de confor pues al estar muchos edidicios orientados al sur en primavera alegranan y decoraban las fachadas con sus flores y aroma y en los rigores del verano del torrido sol, y posíblemente en invieno de los gélidos vientos. Que pasa ahora que un grupo de señores a los cuales no conozco les interesa poe no se que motivo aquello de que no hay que dejar ni un arbol pues estos no dejan ver el bosque. sería mejor podarlos adecuadamente que quitarlos y tambien. siendo estos caballeros los guardianes del buen ver de Ubeda que se den una vuelta por toda ella y vean las burradas arquitectónicas cometidas, como estan las calles de baches, las hacera rotal el mobiliario urbano roto a que falta, el estado de los parques y de los aparatos para los pequeños y mayores hagan ejercicios, por los barrios periféricos. En resumen que Ubeda no es solo el casco biejo o minumental que ahí tambien hay tela que cortar,( la iglesia de San Millan, la de Santo Domingo, la de San Lorenzo y lo más sangrante el cobrar por entrar a Santa María de los Reales Alcazares). Así que estimados Caballeros 24 den unas razones mas lógica y correctas y por favor espliquen a los Habitantes de Ubeda que no lo sepan y a los que vivimos fuera de ella y nos gusta nuestra ciudad. ¿¿cual es su misión???. ¿¿¿Aquien asesoran, que conocimientos de arquitectura, botanica, arte y algún invento más tienen???. En Valencia Capital los Valencianos estan orgullosos de unos arboles centenarios casi milenarios que estan situados en el bulebar de la avenida Marqués del Turia y en la Glorieta. En pleno centro de Valencia y en tiempos de la dictadura hicieron un arco del triunfo de la dictadura y al mismo tiempo de los caidos (de la zona ganadora)en esa desgraciada guerra que desde dos angulos ocultaba dicho minumento y no hubo coj..... a cartar ni una rama de esos arboles esto pasó enn la glotieta. Solo les digo por favor hay cosas mas importantes y necesarias en Ubeda que quitar o no quitar tal o cual arbol. Preocupense mas de situación socioeconómica de sus conciudadanos que es mas importante y necesaria''
    mas razon que un santo

    ResponderEliminar